La empresa china JAC y Giant Motors fabricarán vehículos eléctricos para 2018 en México,  luego del lanzamiento de dos camionetas compactas (SUV) en el mercado nacional.

“JAC es la empresa líder en China de la tecnología eléctrica, por lo tanto los autos eléctricos serán parte de la cartera importante de esta marca para 2018, posiblemente”, señaló Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, donde Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, es el principal accionista.

JAC hará vehículos sedanes y SUV eléctricos, que se ensamblarán en la planta de Giant Motors en Sahagún, Hidalgo.

Desde hace un mes arrancó la producción de los dos primeros modelos de camionetas compactas  (SUV), el SEI 2 y SEI 3, de la firma china para el mercado mexicano.

PUBLICIDAD

Los vehículos se fabrican en la entidad que gobierna Omar Fayad.

Lee: Éstas son las SUVs chinas que JAC y Slim ya venden en México

Giant Motors, de la mano de Moldex, ya cuenta con experiencia en vehículos eléctricos, pues ambas empresas tienen alrededor de 500 unidades de reparto circulando en seis ciudades de la República Mexicana, las cuales dan abasto a almacenes ecológicos.

La producción de esas camionetas comenzó en 2015 tanto en la planta de Sahagún como en la que tiene Moldex, filial de Bimbo, en Lerma, Estado de México.

Actualmente, las dos compañías  trabajan en el prototipo de un taxi eléctrico 100% mexicano.

Respecto a las exportaciones, el directivo señaló que podrían realizarse envíos de los autos hechos con Jac al mercado latinoamericano en el mediano plazo, sin embargo, la empresa todavía no tiene un plan específico.

“Los planes que tenemos hoy están enfocados al mercado mexicano.  Sí podríamos pensar en Latinoamérica y tenemos la habilidad, la planta y la capacidad para hacerlo”, afirmó.

Lee también: JAC y Slim lanzan dos camionetas chinas en México

El pasado mes de febrero, JAC Motors anunció una inversión por más de 4,400 millones de pesos (mdp) para la producción de vehículos en Hidalgo.

Lo anterior generará alrededor de 1,000 empleos directos y más de 4,500 indirectos.

En cinco años esperan vender más de 10,000 vehículos, para llegar a una capacidad de 40,000 unidades anuales.

Además, la compañía abrirá ocho agencias este año, en Naucalpan de Juárez, Estado de México​, así como en Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Mérida y Chihuahua.

 

Siguientes artículos

Gas natural, un combustible que escasea en Latinoamérica y el Caribe
Por

Se calcula que la demanda global de gas crecerá un 51% para el 2035, debido al incremento del consumo por parte de los s...