La economía de México crecerá apenas 1.7% durante 2017, estimó la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, desde 2.6% que pronosticó en noviembre del año pasado.

“La persistente incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos representan riesgos para el crecimiento económico de México”, dijo la firma.

Fitch recordó que el alza en la inflación, la confianza reducida del consumidor y el crecimiento crediticio más débil podrían limitar el consumo, mientras la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos futuras pueden afectar las inversiones de nuestro país.

PUBLICIDAD

Esto último incluye a la inversión extranjera directa, la cual ha estado enfocada en gran parte en la expansión del sector de exportaciones.

Lee también: IED de México caerá 40% con Donald Trump

La calificadora advirtió que los beneficios de la competitividad de las exportaciones, derivados de la depreciación del peso mexicano, han sido limitados por la demanda industrial débil de Estados Unidos y pueden verse afectados aún más por un proteccionismo mayor con Trump, pues alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas van a la principal economía del mundo.

Para 2018, la firma recortó su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que gobierna Enrique Peña Nieto a 2.5%, desde  3.2% pronosticado en noviembre de 2016, tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Y no es el pronóstico más pesimista para la economía mexicana. BBVA Bancomer dijo que el PIB de nuestro país subirá tan solo 1% en 2017.

La historia completa aquí: Bancomer recorta a 1% expectativa de crecimiento de México

La incertidumbre política interna también ha aumentado a causa de la pérdida de popularidad del presidente Peña Nieto, el crecimiento débil y la futura elección presidencial en 2018, según al firma calificadora.

 

Siguientes artículos

Publicidad impulsa ventas trimestrales de TV Azteca
Por

La compañía redujo sus pérdidas netas de 511 mdp del cuarto trimestre de 2015 a 181 mdp del mismo periodo de 2016.