La “incertidumbre” derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocará un menor crecimiento en México, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recortó notablemente sus proyecciones en el país hasta el 1.7% para 2017 y 2% para 2018.

En su revisión Trimestral del Panorama Económico Mundial, el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación de la institución internacional, reconoció que “esta incertidumbre podría debilitar planes de inversión”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, agregó que México cuenta con “sólidas” políticas macroeconómicas que ayudan a “amortiguar” estos riesgos y señaló que también contribuiría a reforzar la posición de la economía mexicana avanzar en su proceso de consolidación fiscal.

Te interesa leer: FMI recorta otra vez crecimiento de México para 2016 y 2017

El FMI acotó que México creció 2.6% en 2015 y 2.2% en 2016.

A la rebaja de México se suma también una expansión menor a la esperada en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, que crecerá apenas un 0.2% este año, tres décimas menos de lo anticipado en octubre, tras dos años de profunda recesión.

La estimación del organismo con sede en Washington para el próximo año fue mantenida en 1.5%. En noviembre, el FMI pidió al gobierno brasileño que avance en unas impopulares reformas.

Como consecuencia, la expansión en América Latina será de 1.2%, cuatro décimas menos que lo pensado hace tres meses, en 2017; y del 2.1% en 2018, sin cambios respecto a octubre. El organismo tiene programado dar a fines de mes los números de los otros países de la región, así como un análisis más detallado.

“En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, dijo el Fondo.

También puedes leer: Estímulos fiscales de Trump, riesgo para la economía de EU: minutas de Fed

Para el caso de EU, el reporte del FMI prevé cierto estimulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria.

EU vería una leve mejoría de 0.1 punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 y de 0.4 punto porcentual en 2018, mientras Trump despliega planes para medidas fiscales expansivas, incluyendo recortes de impuestos y gasto en infraestructura.

Eso llevaría el crecimiento económico de Estados Unidos a un 2.3% en 2017 y a un 2.5% en 2018, afirmó el FMI, que también observó que eso podría impulsar la inflación en una economía que ya está cerca del empleo pleno.

“Si una mayor demanda impulsada por lo fiscal choca con restricciones más rígidas a la capacidad, será necesario un camino más acentuado para las tasas de interés para contener la inflación, (mientras) el dólar se apreciará con fuerza, el crecimiento real será menor, la presión presupuestaria aumentará y el déficit de cuenta corriente crecerá”, comentó en un comunicado Maurice Obstfeld, el economista jefe del FMI.

 

 

Siguientes artículos

Feliz medio siglo CES, ¿y el brindis?
Por

Durante el 50 aniversario del show anual de productos electrónicos para consumidores, CES, en Las Vegas, no hubo gran fi...