En medio del boom de la inteligencia artificial en las empresas y el mundo, México debe impulsar una economía que confluya en esta tecnología, con el impulso de la educación y la creación de competencia laborales, según el Client Solution Architects Manager de Lenovo México, Arturo Díaz.

Comentó que gran parte de soluciones de inteligencia artificial se está enfocando al sector manufacturero, por lo que se debe generar el talento para ello.

Por ello, independientemente del gobierno en turno, debe haber inversión en educación, que las universidades y las empresas se hablen para que generen programas de mutua ayuda.

Agregó que se debe empezar a trabajar en la ética y la aplicación de estímulos fiscales.

Recordó que este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación estímulos para impulsar la relocalización de empresas, incluidas aquellas que utilizan tecnologías y requieren inteligencia artificial.

“Todo ese tipo de estímulos que está haciendo México para ese tipo de empresas con el nearshoring, ahora vamos a darles todas las capacidades que tienen o que requieren a nivel profesional para que puedan ejercer la inteligencia artificial de manera correcta”, afirmó durante el Foro Forbes CIOs Genios de la Transformación Digital 2023.

El especialista Bruno Juanes opinó que México tiene un talento natural e intelectual, pero para aprovechar la inteligencia artificial hay que tener una academia potente.

Sin embargo, advirtió que el gobierno tiene que interpretar su rol, con la creación de un marco regulatorio que cree la condicionantes para que las empresas que se dediquen a esto puedan operar de manera correcta.

Lee: Foro Forbes | Nube, data e inteligencia artificial, la ecuación para la reinvención digital: Huawei

En tanto, Mario Chao de la Cruz, CEO de NTT Data México, dijo que el tema del talento puede ser un arma que tiene dos lecturas, ya que el país tiene una población joven, cada vez mejor formada, lo cual es una ventaja.

En este sentido, apuntó que el riesgo no es que la inteligencia artificial robe los trabajos a las personas en el corto plazo, pero sí lo puede hacer un profesional que sabe usar la inteligencia artificial dentro de esa competencia laboral.

Por lo que si se capacita a la personas se tendrá como país un diferencial, con unos costes muy atractivos para exportar ese conocimiento al mercado desarrollado, por ejemplo, Estados Unidos o Canadá, donde los costos laborales son mayores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inteligencia-artificial
Foro Forbes: Estos son los planes de Walmart, Modelo, Inter y el IMSS para la IA
Por

Esta tecnología se ha vuelto un brazo fundamental que las organizaciones contemplan en sus planes, desde la salud y la f...