La transformación o reinvención digital de las empresas se puede simplificar en la siguiente ecuación: nube + data + inteligencia artificial. Aquellas compañías que logren de forma exitosa esta convergencia, con el cliente al centro, serán las próximas ganadoras, consideró Omar Arab, sales director en Huawei Cloud México durante la Forbes Talk: Tecnologías exponenciales para transformar las organizaciones.

En el marco del Foro Forbes CIOs Genios de la Transformación Digital, celebrado este jueves en el hotel Sofitel de la Ciudad de México, Omar Arab comentó que el objetivo de las compañías debe ser crear nuevas experiencias de usuario hiper personalizadas, y esto se lograra solo teniendo una buena data que pueda ser potenciada con inteligencia artificial y la nube.

“La data es más importante que la inteligencia artificial para generar hiper personalización”, dijo Arab. De acuerdo con el directivo, las empresas deben tener una buena metodología para capturar y analizar los datos, estos no deben ser erróneos o estar sucios de lo contrario se podrían tomar decisiones de negocio equivocadas.

“Con la data limpia me puedo centrar en el cliente porque puedo generar hiper personalización y le puedo añadir inteligencia artificial”, apuntó Araba. La importancia de la data como un activo de negocio para las empresas es tal, destacó, que en los últimos años se han creado figuras como el chief data officer o el chief information officer.

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“La convergencia de la data y la inteligencia artificial va a hacer que las compañías sean diferentes, aquellos que logren, con un socio tecnológico, una transformación centrada en el cliente, centrada en la data, con una buena experiencia de usuario, van a ser los primeros”, consideró el directivo de Huawei.

Sin embargo, también enfatizó que esta transformación o reinvención digital no se puede hacer sin las personas. Si las compañías quieren transformarse deben centrarse en los procesos, las tecnologías y las personas, recomendó el sales director en Huawei Cloud México.

Toda esta estrategia debe estar apalancada también por la empatía y la hospitalidad. No basta con dar un buen servicio, dijo Arab, hace falta ser hospitalarios. Los usuarios, ejemplificó, no van a elegir entre un banco u otro, elegirán entre una experiencia de usuario u otras.

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