Se sabe que la tecnología avanza mucho más rápido que las legislaciones en todo el mundo, sin embargo, eso no debe frenar a México para empezar a legislar respecto a la ciberseguridad y la inteligencia artificial, pues aunque actualmente hay algunos avances, no existe una regulación como tal y es una deuda pendiente.

Así concluyeron Karina Galicia, socia de Compliance de Hogan Lovells, y Alejandra Pineda, consultora en ciberseguridad y CEO de BTECHC, durante el conversatorio “Ciberseguridad en tiempos de la inteligencia artificial”, en el marco del Foro Forbes CIOs Genios de la Transformación Digital, celebrado este jueves en el hotel Sofitel de la Ciudad de México.

Karina Galicia consideró que actualmente la legislación en México “no está a la altura” del reto. Incluso dijo que “no llegamos a regulación”.

“En seguridad informática hay cosas reguladas a través de la Ley de Datos, pero todavía no hay nada específico, hay propuestas, iniciativas de ley en ciberseguridad y regulación ética de la inteligencia artificial y la robótica, pero siguen en iniciativas”, indicó.

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Estas propuestas, dijo, “traen algunas buenas ideas, la de ciberseguridad propone una agencia nacional de ciberseguridad que implementará la estrategia de ciberseguridad, el conteo de incidentes; la ley de regulación ética quiere implementar un consejo mexicano de ética para inteligencia artificial y robótica, pero se necesita mucho más”.

Alejandra Pineda consideró que hay avances en ciberseguridad en México. “Hay grandes abogados digitales que hoy están trabajando en grupos, podemos tener fortalezas en la ley. Está surgiendo la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial, ahí hablaban de cientos de artículos y leyes sobre propiedad intelectual, derechos de autor”.

La consultora en ciberseguridad consideró que, en este debate, además de estar los ingenieros, desarrolladores y expertos en tecnología, también deben ser incluidos los abogados digitales e incluso otros perfiles como antropólogos y especialistas en ética, para generar un marco jurídico más integral y completo.

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En ese sentido, Karina Galicia recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que la inteligencia artificial debe estar basada en valores y principios de transparencia, ética, responsabilidad, confianza.

“Uno muy importante que a veces se nos olvida es el respeto a los derechos humanos. Tanto los desarrolladores como consumidores lo tienen que hacer de forma responsable para minimizar riesgos de discriminación, injusticia social. Tiene que haber un buen sistema de Compliance integral. Que no sea de ESG, protección de datos, de IA, sino que sea uno holístico”, aportó.

También alertó que en la fiebre de datos que viven las empresas actualmente se pueden generar brechas de ciberseguridad e incluso prácticas ilegales como la compraventa de datos de forma ilícita.

“Como la inteligencia artificial utiliza datos para entrenarse y es de las formas más sencillas para ir mejorando, los desarrolladores van a querer tener esos datos para tener un mejor producto”, señaló Galicia

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