El éxito sigue siendo fruto de dos factores que nunca pasan de moda: visión de futuro y trabajo duro, pero hay una serie de nuevas reglas que conviene tener en cuenta para triunfar en la oficina (y fuera de ella) que afectan al ámbito laboral, pero también al personal.

1. Comidas y negocios

Las compañías apuestan cada vez más por formatos diferentes para cerrar un trato. La típica comida de negocios en un restaurante al uso sigue funcionando, pero las empresas punteras, como American Express o LMVH, prefieren seguir el lema “Renovarse o morir” con espacios como Estudio Millesime —presente en México y ahora también en Panamá—, que funciona como un club privado de alta gastronomía que transforma el business lunch en toda una experiencia. Este tipo de clubes, que ya funcionan en otras capitales como Madrid, Londres o Nueva York, garantizan un mayor impacto. La sorpresa viene de la mano de chefs con estrellas Michelin, como Serin Soren, menús pop up y un ambiente de diseño. Con este menú, el éxito está garantizado.

01 Millesime 01

2. Zapatos, pieza clave del armario

Diversos estudios sociológicos han demostrado que muchas personas es en lo primero que se fijan, lo que implica que no se debe escatimar en gastos. Para Helen Davis, directora de moda de  Harrods, “es el rey del vestidor femenino”, pero también masculino. También de las ventas: acorde con el pronóstico de la consultora Transparency Market Research, su consumo global llegará casi a los 200,000 millones de dólares en 2018. Los zapatos de cordones, de corte clásico, son los más utilizados por los hombres y, en muchos casos, los que mejor combinan con el tipo de vestuario tanto clásico como moderno y de etiqueta. Los más conocidos son los del tipo Oxford o Derby. En cuanto a la mujer ejecutiva, el tacón sigue siendo ese oscuro objeto de deseo ante el que todas se rinden, tal y como destaca Lisa Small, comisaria de la muestra Killer Heels, del Museo de Brooklyn, que ahora puede verse en Londres.

02 luxury-mens-brown-dress-shoes

3. Tarjetas corporativas, las mejores opciones

Son el premio al que aspiran los ejecutivos de una gran empresa. Tras la crisis y la caída en el uso de tarjetas bancarias corporativas, las instituciones de crédito se han enzarzado en una lucha para que los ejecutivos y empresarios tengan mayor acceso a ellas. Las más reconocidas son Visa, American Express y Master Card, pero la estrella es la Centurium Card, que ofrece numerosos servicios como: concierge y agente de viajes, billetes de avión para acompañantes en vuelos  internacionales en determinadas líneas aéreas con la compra de un billete de tarifa plena,  compradores personales en tiendas como Gucci y Neiman Marcus, acceso a salas vip en los aeropuertos, ascensos a primera clase, membresías en Sony y beneficios en cadenas hoteleras como Mandarin Oriental Hotel, Luxury Resorts, Ritz-Carlton y Aman Resorts.

3.Tarjetas corporativas

Lee también: ¿Qué hacen los millonarios en las ciudades donde viven?

4. Cómo guiar una negociación

Para cerrar un TRATO, lo ideal es seguir una serie de pasos descritos por Gerard Nierenberg en su best seller El negociador completo: antes de comenzar a negociar, es crucial acordar cuál es la Mejor Alternativa de Acuerdo Negociado (MAAN) como referencia para determinar un “punto de abandono”. Lo ideal es ser paciente, controlar las emociones, tener pocos argumentos —pero sólidos—, saber reconocer las trampas, separar a las personas de los problemas y, sobre todo, percibir el momento en que es necesario amenazar con una ruptura. En muchos casos, la clave del éxito no está tanto en la negociación como en darle seguimiento. Hay autores que señalan el humor como uno de los factores clave, pero no hay que confundir ironía con sarcasmo. La fórmula de oro: 10% consiste en hablar frente al otro, 90% en escuchar.

4. Cómo guiar una conversación

5. Celular, manual de uso

Más allá de Vertu, líder indiscutible en los celulares de alta gama, Mobiado, Celsius X VI II, Gresso y GoldVish, un informe de IBM basado en las áreas de población señala que las zonas más influyentes se decantan por iPhone, mientras que el uso de Android es mayoritario en las zonas periféricas. Al margen de marcas y diseños —aunque el móvil nunca debe ser considerado como una joya—, existe un protocolo sobre su uso. En una reunión de negocios, se pueden revisar mensajes o llamadas entrantes con cierta periodicidad si se está a la espera de un mensaje importante, pero no es correcto mirar la pantalla constantemente. Las llamadas de negocios nunca deben superar un tiempo prudencial y los mensajes de texto profesionales deben ser concisos y sin abreviaturas. Atención al tono de voz: hablamos con una persona, no con todo el entorno.

5

6. Accesorios esenciales

En los últimos años, según la consultora Boston Bain & Co., el consumo de moda masculina de lujo ha crecido casi el doble de rápido que el femenino. Un estudio de Lexia Insights Solutions corrobora lo que marcas como Montblanc, Gucci o Prada ya intuían: el 58% de hombres consumen este tipo de productos frente al género femenino (42%), la mitad de los consumidores están entre los 36 y 50 años, y el 62% son empresarios. «La demanda de accesorios de hombre ha aumentado a un ritmo vertiginoso», asegura Christian Louboutin. Afirmación que confirma Greg Unis, vicepresidente de Merchandising de Coach, quien asegura que los bolsos masculinos se han convertido en «un auténtico superventas» dentro de la casa.

6

7. Correos electrónicos

Antes de enviar una presentación o un mail es conveniente revisarlos; cada errata o falta de ortografía los devalúan. Lo mejor es personalizar el correo en función del destinatario: los mails con cientos de destinatarios en la cabecera suelen acabar en la papelera. Las firmas de empresa pueden ser útiles, especialmente cuando contienen vías alternativas de contacto, pero se corre el riesgo de que se conviertan en anclas pesadas si incluyen demasiados links, páginas web o invitaciones a redes sociales. Un consejo: si la cadena se alarga, lo mejor es levantar el teléfono.

7

8. Networking & fine drinking

El afterwork se ha convertido en el epílogo hedonista del trabajo. Frente a los tradicionales círculos de socios que solo admiten hombres e impiden hablar de trabajo, los nuevos clubes privados huyen de la guerra de sexos y se centran en los negocios. El networking viene ahora de la mano de un nuevo movimiento, el Fine Drinking, surgido de la alianza entre Diageo, empresa líder de bebidas premium, y American Express, que ambas presentaron en la pasada edición de Millesime México. En el resto del mundo se puede encontrar en clubes como Core, en Manhattan, frecuentado por Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks; o The Groucho    Club, en Londres.

8

9. Time is money

En los negocios —hoy más que nunca— el tiempo es oro. Existe una regla básica, saber diferenciar lo importante de lo urgente para poder priorizar objetivos y cerrar negocios a tiempo. El timing, la elección del momento adecuado para plantear una acción comercial, también es fundamental. Y, para optimizar la eficiencia de una reunión, la mayoría de los expertos recomiendan que no excedan una hora (una hora y media como máximo). Según un estudio de WorkMeter, si se excede este tiempo, los resultados pueden —y suelen— ser contraproducentes.

536049155

10. Grooming

La cara es lo que manifiesta un primer impacto y, por tanto, debe estar impecable. María Bahe, consultora internacional de Imagen Pública, advierte que en el caso de los ejecutivos que sucumban a la moda de la barba —en alza— deben estar especialmente atentos a su forma y cuidado. Kiehl’s, la marca de cuidado natural fundada en 1851, va a inaugurar en noviembre una flagship store en el nuevo epicentro del lujo en Ciudad de México, Palacio de Hierro Moliere, que incluirá una barbería con afeitado artesanal, diagnóstico de la piel y limpieza con Clarisonic. Es un servicio exclusivo para clientes cuyas compras superen los 2,000 pesos en productos de cuidado personal o bien con cita previa. Sólo hay 20 establecimientos como este en todo el mundo y seis en el continente americano.

10

11. Moda, internet & storytellyng: éxito seguro

Angela Ahrendts, ex directiva de Burberry que fue fichada por Apple, es la ejecutiva mejor pagada de Estados Unidos. Según Bloomberg gana más de 80 millones usd, nueve veces más que su jefe, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. El secreto de su éxito: su gran olfato para la digitalización del lujo. Ella representa a una nueva generación que ha sabido transformar la industria de la moda en la gallina de los huevos de oro con ayuda del e-commerce. Ha supervisado el lanzamiento del Apple Watch y su posicionamiento en boutiques de culto, como Colette en París. Se espera que en Apple aplique la fórmula mágica que modernizó Burberry: storytelling y una mezcla de lujo y accesibilidad.

11 WACHT

12. Firma olfativa

Es lo primero que la gente percibe y lo último que queda: definitivamente es importante. Es esencial que sea un fiel reflejo de la personalidad de quien lo lleva y si bien cada fragancia huele de manera diferente, según el PH de la piel, existe la posibilidad de personalizar un aroma su misura en los corners de Giorgio Armani Privé, dentro de las boutiques de más alta gama dentro de El Palacio de Hierro. Haute Couture Fragances ofrece la oportunidad de crear, dentro de una colección de perfumes inspirados en los acordes míticos de la perfumería, un perfume personalizado entre una amplia paleta de olores. ¿A qué huele un hombre Forbes? A una mezcla de Oud Royale y Eau de Jade. La mejor carta de presentación o una firma indeleble al final de un trato.

ARMANI_PRIVE_EAU_DE_JADE_PACK_B_BD

13. Traje, instrucciones de uso para una imagen de éxito

“Es fundamental conocer las normas básicas del protocolo para poder saltárselas. El problema es ignorarlas”, señala Eugenia de la Torriente, autora del manual de estilo La elegancia masculina, que cuenta con un prólogo de excepción a cargo de Giorgio Armani. “Estamos al principio de un proceso de cambio. Llevábamos dos siglos con un código más estricto adscrito al clasicismo, pero eso está cambiando”, añade. El traje sigue siendo el rey del armario masculino, pero está en pleno proceso de revolución. El creador italiano recomienda dos tonos básicos, el negro y el azul, ya que “inspiran confianza y hacen parecer más delgado”; se rebela contra la tiranía de la corbata y aconseja, ante todo, discreción: “Un hombre elegante pasa casi siempre desapercibido, pero deja una impresión duradera en todo aquel que se cruza en su camino”. Nota bene: evita los blazers que hacen bolsas o no dejan ver los puños de la camisa.

13 ARMANI

14. Oficina perfecta

Empresas como Google o Urban Outfitters apuestan por un nuevo modelo de oficina que integra lo laboral en lo personal (y viceversa), espacios donde no hay trabajadores o empleados, sino residentialists. Es una tendencia en alza en empresas líderes: crear comunas de convivencia que fomentan la productividad, tal y como ha advertido el periódico The Guardian. Una especie de retorno a la era hippy pero con planteamientos antagónicos, es decir, desde parámetros hipercapitalistas.

14

15. Desconectar

El estrés mata. Así, como suena: el cortisol, la principal hormona del estrés, afecta a los telómeros, las terminaciones de los cromosomas responsables de la renovación celular. Además, desgasta las arterias, altera el metabolismo hepático y genera colesterol malo. Todos los expertos en coaching coinciden en un punto clave: para rendir al 200% es necesario saber desconectar. Más allá de los periodos vacacionales, es conveniente saber resetear a diario. ¿Cómo? El primer paso es desintoxicarse de la tecnología. No es fácil: hay centros como el Camp Grounded, en California, frecuentado por altos ejecutivos, que sólo admiten cámaras analógicas o polaroids. Su lema: “Desconectar para reconectar”. Más allá del running, el bikram yoga o el ayurveda, hay nuevas tendencias como el Shinrin-Yoku, término nipón que designa una nueva actividad: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Se trata de una técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices. Si no hay un bosque cerca, basta con una solución mucho más sencilla: un minuto, sólo uno cada día, con la mente en blanco. Funciona.

15

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El avión que eliminaría las filas en los aeropuertos
Por

Mientras los alemanes están ocupados desarrollando el primer jet eléctrico de despegue vertical, los suizos están buscan...