La exclusividad también es una sensación que se paladea. La diversidad de esta selección validará la personalidad y las aficiones de grandes degustadores y hará que algunos se repiensen.

 

Por Regina Rocha

 

Seleccionar un buen licor es tarea de los grandes catadores. Degustar una copa de vino tal vez sea una tarea más sencilla que elegir con qué bebida se desea brindar. Para muchos, la ocasión es lo que determina la elección del elixir. La culminación de una año más nos ha llevado a la tarea de elegir una formidable variedad de licores dignos de las cavas más selectas, que van del whisky, al ron y al Vodka, hasta el tequila y la ginebra. La historia de cada uno de estos brebajes nos transporta al tiempo de los legendarios corsarios de los siglos XVI y XVII, pasando por los monjes irlandeses del año 1400 hasta la realeza rusa y la época colonial de México.

 

Chivas Regal 25 años

Una copa de este oro líquido produce un huracán de sensaciones en el paladar. Contiene aromas de naranjas, mazapán y nueces, que se entremezclan con indicios de vainilla, roble y cacao. A pesar de ser un whisky de 25 años, no resulta demasiado añejo al paladar, sino elegante, cremoso y robusto.

 

Glenfiddich 18 años

Elaborado en pequeñas cantidades y luego de 18 años de maduración, combina el aroma dulzón de la madera del jerez español con el toque de roble apartado de los barriles de bourbon americano. Muy afrutado, con aromas como el de los cítricos, dátiles, ciruelas, uvas, plátanos y un toque de pera. Todo ello, entrelazado con humo de carbón y cebada. Según La Biblia del Whisky, “probablemente el mejor Glenfiddich que esta destilería puede ofrecer”.

 

Johnnie Walker Blue Label

Es el mejor producto de la marca que en sus inicios sólo se le ofrecía a la realeza británica. La mezcla de 40 whiskies exclusivos de la destilería, cada uno añejado hasta 50 años, ha permitido crear tan deliciosa bebida.

Blue Label conserva el inconfundible aroma ahumado característica de Johnnie Walker. Cada una de las botellas se presenta en cajas con un número de serie escrito a mano.

 

The Macallan 1824 M

Una joya exquisita desde su envase —diseñado por el reconocido Fabien Baron, famoso por sus creaciones en el mundo de la moda y productos de lujo de alta gama— hasta su intenso sabor, que abre con notas de madera y especias que emanan lentamente toda su densidad y dejan un memorable recuerdo. Asimismo, destacan los sabores de uvas pasas y pasas sultanas, que desembocan lentamente en un final intenso y prolongado.

Un whisky exclusivo y limitado a 1,750 botellas, conservado en barricas que albergaban jerez, como todos los destilados de Macallan.

A principios de 2014, la marca volvió a crear un hito al subastar en 628,000 dólares la versión Imperial de M, una edición de sólo cuatro ejemplares embotellados en un exclusivo decantador de Lalique.

 

Sullivans Cove French Oak Cask

Reconocido como el Mejor Whisky del Mundo 2014 en los World Whiskies Awards. Lo que más sorprende es su origen, y es que en esta ocasión el Mejor Single Malt del Mundo es de Tasmania (isla ubicada en Oceanía que forma parte de Australia) por Sullivans Cove, destilería que inició su actividad en 1994. Mantiene un magnífico equilibrio, en nariz evoca las almendras tostadas, la nuez moscada rallada, es muy afrutado. En boca se destaca la madera del roble francés, la miel, el caramelo, las uvas pasas, las especias y el toque ahumado.

sullivans1

Gran Patrón Burdeos

Un tequila que no se ve como tal. Este lujoso elixir añejo con tonalidades de ámbar oscuro es de triple destilación, envejecido durante un mínimo de 12 meses, a fin de lograr su buen gusto, con mucho cuerpo y rico. Envasado en una botella de cristal elegante ubicada en el interior de una caja de madera de nogal negro, Gran Patrón Burdeos es un excelente regalo para los amantes del tequila.

 

Herradura Doble Barrica

La famosa casa de tequila Herradura tiene en el Doble Barrica su bebida Premium. Cada botella es marcada en un proceso artesanal; y es llenada con un tequila 100% de agave azul tequilana Weber, reposado por 11 meses en barricas de roble blanco, lo que da como resultado un tequila suave, el cual se hace reposar por un mes adicional en una barrica nueva de roble blanco tostada. El resultado: un tequila suave con aromas poco comunes, así como un sabor único con notas a agave cocido, frutas secas y especies.

 

1800 Colección

Si deseas degustar este gran tequila, asegúrate que tienes 1,800 dólares para darte el lujo de comprarlo, uno de los más caros del mundo. El preciado aguardiente está envasado en un decantador de peltre diseñado por artistas latinoamericanos. Esta exclusiva y selecta pieza de edición limitada conserva en su interior los más selectos agaves, así como la magia y el inigualable sabor del Tequila 1800, que dan como resultado un placer invaluable. La colección 1800 a través de los años se ha convertido en toda una tradición.

 

Don Julio Real

Este tequila fuerte, bien definido y fiel a sus raíces, ha tenido éxito no solo en México, sino en muchas partes del mundo. Con un sabor refinado, cuidadosamente almacenado en barriles de roble americano durante un periodo de tres a cinco años, recomendamos tomarlo en una copa Riedel para disfrutarlo en todo su esplendor. Don Julio Real es uno de los tequilas de lujo más caros del mundo.

 

Crystal head

Destilado cuatro veces de una mezcla de trigo y maíz, y triple filtrado con cristales pulidos conocidos como diamantes Herkimer, este vodka canadiense sin aditivos es elaborado con agua de manantial. Lo que realmente llama la atención es el diseño de su botella, inspirado en el gran misterio arqueológico de las 13 calaveras de cristal descubiertas en diferentes momentos y lugares tan dispares como el Tíbet y Yucatán.

crystal_head1

Belvedere

Vodka súper premium producido en Polonia. Obtenido mediante un proceso de cuádruple destilación por pequeños lotes, de grano de centeno de Dankowski, el mejor que existe para la elaboración de vodka. Filtrado con carbón activado, la mezcla con el agua se realiza en barricas de roble. Su sabor suave tiene cierto aroma a vainilla, con un agradable sensación cremosa en el paladar.

Envasado en una estilizada botella mate con un dibujo del Palacio de Belvedere de Varsovia.

 

Finlandia

Vodka finlandés de 40% de alcohol, obtenido por un proceso de destilación de grano de cebada macerado en alcohol de cereales, al que se añade agua de manantial. Producido desde 1970, curiosamente sus principales mercados son Rusia y Polonia. Existen variedades aromatizadas de 37.5% de alcohol con sabores como la grosella negra, el mango o la lima, entre otras. Se presenta en una botella transparente cilíndrica de 700 mililitros, con los hombros rugosos, obra del prestigioso diseñador finlandés Tapio Wirkkala.

 

Stolichnaya (elit)

Popularmente conocido como Stoli, inicialmente se producía en Rusia, aunque ahora también se destila en otras repúblicas de la extinta Unión Soviética. Este es el vodka suministrado al Kremlin y racionada a los soldados soviéticos que contuvieron los Nazis en Stalingrado. Elaborado con grano de invierno y con tres destilaciones a fuego lento. La variante Elit tiene un proceso de filtrado único, por medio de congelación extrema para obtener un vodka con un altísimo nivel de pureza. Con un aroma limpio y neutral con cierto toque a grano tostado, su textura en boca es aterciopelada y muy ligera con sutiles notas de anís y pimienta.

 

Matusalem Gran Reserva 23

Uno de los rones más finos del mundo, de calidad y suavidad incomparable y de exquisito sabor ultrapremium, para los paladares más sofisticados y perfeccionistas. Este elegante ron en boca tiene un toque a frutos secos y una sensación de miel fresca, con toques de magnolia y flor de almendro. Aunque producido por primera vez en Santiago de Cuba en 1872, actualmente es elaborado en República Dominicana utilizando la misma fórmula original.

 

Zacapa XO

El proceso de elaboración de este ron guatemalteco combina los sabores y aromas de la miel virgen de caña de azúcar y no de la melaza que es lo que utilizan la mayoría de los rones. Una vez fermentado se traslada complejo de añejamiento más elevado del mundo a 2,300 metros, en barricas de roble americano que han contenido bourbon, jerez y Pedro Ximénez hasta llegar a los 23 o 25 años.

zacapa1

Barceló Imperial Premium Blend 30 Aniversario

Excelente ron dominicano resultado del maridaje de antiguas reservas de Imperial junto a los nobles cortes de roble blanco Americano y barricas del Château D´Yquem. Ganador de múltiples premios, como la Medalla de Oro por el Panel de Expertos del recién celebrado Miami Rum Festival 2014, en la categoría Super Premium Rum, posee un rico y envolvente aroma de frutas secas, vainilla y bombones acaramelados, y es envasado en una hermosa botella digna de colección.

 

Flor de Caña Centenario 25

Un ron nicaragüense de calidad excepcional. El Flor de Caña Centenario 25 ha alcanzado su plenitud reposando y añejándose lentamente en pequeños toneles de roble, proceso que le garantiza la edad real y características únicas y que le ha hecho merecedor de distinciones de calidad por los foros más competitivos en el mundo. Elegante y potente, se destila y elabora a mano.

 

Bombay Sapphire

Con 47 grados de alcohol y un sabor delicado y refrescante, Bombay Sapphire es una de esas bebidas que atraen nuestra atención desde que vemos su llamativa botella, su etiqueta con la ilustración de la reina Victoria de Inglaterra y su nombre en claro homenaje a sus orígenes de la India. Los ingredientes para aromatizar la bebida, que aparecen grabados en los costados de la botella, van desde el cilantro y la canela, hasta el regaliz, las almendras, la raíz de angélica o la piel de limón.

 

Tanqueray Ten

La ginebra preferida por los bartenders a la hora de preparar un clásico Dry Martini. Calificada por la San Francisco World Spirits 2012 como la mejor ginebra del mundo, se obtiene por cuádruple destilación (tres de grano y una con los componentes botánicos), que le dan un intenso aroma y sabor final. Recientemente fue rediseñada su botella como claro homenaje al glamour y al estilo art decó de los años 1920, “la era de oro” de la cultura del cóctel.

 

Hendrick´s Gin

La joven ginebra escocesa que ha calado hondo entre los consumidores tradicionales de la bebida del enebro. Su imagen entre retro y elegante, su inconfundible sabor a rosas y pepino, y la presentación entre rodajas de esta hortaliza en el clásico gin tonic, la han convertido en el icono actual de las ginebras Premium.

 

Citadelle Gin Reserve

Ginebra artesanal elaborada en Francia, con una estilizada botella que es la mejor carta de presentación. Sin embargo, lo mejor reside en su interior gracias a su proceso de envejecimiento en barricas de coñac durante cinco o seis meses, y su elaboración que la convierte en la única del mundo destilada lentamente a llama viva, como solían hacer los antiguos alquimistas.

citadelle-reserve1
 

Siguientes artículos

Confesiones de un defraudador de 15,000 mdd
Por

Jorge Volpi se adentra en la mente de un criminal financiero para develar sus secretos desde ‘Memorial del Engaño’, su m...