Ya comenzó la Guelaguetza, un encuentro que hace honor a su significado en lengua zapoteca: presentar y compartir algunos de los tesoros más valiosos de Oaxaca, como lo son su diversidad y sus expresiones culturales.

Como es tradición, la apertura se realizó el cuarto lunes de julio con la asistencia de más de once mil personas que se dieron cita en el auditorio localizado en el Cerro del Fortín.

Sin embargo, la algarabía tiene eco en las calles de la ciudad capital gracias a un ciento de actividades artísticas, textiles y culinarias llenas de la magia que produce la hermandad entre los pueblos de las ocho regiones del estado: los valles Centrales, la Cañada, el papaloapan, la Mixteca, la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierras del Norte y del Sur.

Guelaguetza

Foto: Guelaguetza Oficial

Para sacar el mejor partido a la segunda parte de esta esta colorida fiesta que -por cierto- cumple 86 años, toma nota de los siguientes puntos…

PUBLICIDAD

1. Prevé tu acceso al evento de clausura. Los boletos de acceso al Auditorio Guelaguetza para el lunes 30 de julio se encuentran a la venta por ticketmaster y los precios dependen del palco que elijas, en la sección A es de 1,121 pesos y en la sección B de 908 pesos. La venta permitida por persona es de cuatro boletos como máximo. Evita asistir en vehículo particular ya que el área de estacionamiento es limitada.

2. Consulta los horarios de las presentaciones. Las presentaciones matutinas comienzan a las 10 de la mañana y las vespertinas a partir de las 17 horas. Estas últimas suelen ser muy emotivas y espectaculares gracias a la pirotecnia. En cada función se presentan diferentes delegaciones, así que lo ideal es que no te pierdas ninguna.

Guelaguetza

Elige entre los espectáculos matutinos y vespertinos para disfrutar la fiesta oaxaqueña por excelencia. Foto: Guelaguetza Oficial

3. Descubre las cualidades del mezcal. Reconocida por su calidad tradicional, valor cultural e importancia comercial, la Feria Internacional del Mezcal, paralela a la Guelaguetza, es el punto de encuentro con los maestros y productores de la espirituosa con denominación de origen. A través de sus relatos podrás conocer los detalles de elaboración, tipos de mezcales y consejos de maridaje.

Ubicación: Paseo Juárez “El Llano” de 12 a 22 horas.

4. Considera esta opción para saciar el apetito. La gastronomía de Oaxaca es exuberante y se enriquece aún más con las aportaciones de las cocineras tradicionales y la labor de chefs reconocidos en la escena global como José Manuel Baños al frente del restaurante Pitiona. Su propuesta contemporánea con un toque personal a través del cual enaltece sus raíces oaxaqueñas ha ganado el gusto de propios y extraños. La terraza, de reciente apertura, proporciona una vista privilegiada del Templo de Santo Domingo de Guzmán para disfrutar de los alimentos y audaces cocteles de mezcal.

Guelaguetza

La terraza del restaurante brinda una vista privilegiada del Templo de Santo Domingo. Foto: Pitiona / Bertha Herrera

Ubicación: Ignacio Allende 114, colonia Centro.

5. Apresúrate a reservar. Al ser una fiesta de trascendencia internacional, cada vez son menos las habitaciones disponibles, de ahí la importancia de anticipar el hospedaje. Uno de los hoteles boutique mejor calificado en Tripadvisor México es Azul. Su estilo y estructura moderna crean una atmósfera artística distintiva en armonía con un servicio que pone atención hasta en el mínimo detalle.

Ubicación: Abasolo 313, colonia Centro.

Te puede interesar: Sigue los pasos de Frida Kahlo en la Ciudad de México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Prada
“Máquinas de pensar”, la exposición más filosófica de Prada
Por

Es una muestra que fusiona arquitectura y filosofía en Milán. Descubre los detalles.