El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) invertirá 500 millones de pesos (mdp) en la construcción de un desarrollo habitacional para relocalizar las viviendas asentadas en el derecho de vía del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“El monto estimado de la inversión requerida para llevar a cabo la construcción del del desarrollo habitación es de 500 millones de pesos“, revela el organismo integrado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La construcción del desarrollo habitacional se realizará considerando y previendo el futuro crecimiento en infraestructura e industrias para la zona, en relación con los megaproyectos que ha destinado el gobierno federal para Salina Cruz, Oaxaca, según documentación.

El desarrollo habitacional tendrá una superficie de 11.65 hectáreas, las cuales fueron donadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la estación aeronaval que se encuentra abandonada.

“El proyecto a desarrollar se ubica en lo que antes fue el aeropuerto de Salina Cruz, Oaxaca, y que actualmente se conoce como el Antiguo aeropuerto de Salina Cruz, y que en la parte sur se encuentran las instalaciones de la Guardia Nacional”, señala el Insus, una entidad creada el 16 de diciembre de 2016 por un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Dado el desuso desde 2006, en las franjas de seguridad se ha establecido vegetación secundaria propia de la selva baja espinosa, explica la antigua CORETT, conocida como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

“Con apoyo del software QGIS se desarrolló una cuadrícula para el predio de 25 x 20 m, dando como resultado un total de 295 cuadrículas posibles a seleccionar el desarrollo habitacional, cada uno con una superficie de 500 M2“, explica.

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la infraestructura y los 10 parques industriales generarán un ancla de desarrollo en el sureste mexicano, especialmente en Salina Cruz, Oaxaca.

En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar a conectar al sureste con el resto del país.

El proyecto busca generar 550 mil empleos directos desde su inicio y hasta el 2050, aunque hacia 2030 se tiene una proyección de 150 mil trabajos directos en la industria de la construcción, petroquímica, logística, portuaria, ferroviaria y agroindustrial.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable asegura que los programas sociales sectoriales tienen una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida en las principales zonas expulsoras de mano de obra y los proyectos regionales de desarrollo actuarán como “cortinas” para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte.

El Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y la Zona Libre de la Frontera Norte serán “cortinas”, ya que generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y vincular a quienes huyen de la pobreza del sur de México, agrega.

El objetivo central de esta política no es, como se ha querido interpretar, resolverle a Estados Unidos el problema de la llegada de migrantes, sino garantizarles a éstos los derechos al trabajo, la vivienda, la seguridad, la educación y la salud que el país les ha negado por décadas, añade Insus.

El propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y perspectivas en los lugares en los que nacieron, que no se vean forzadas a abandonarlos por hambre o violencia y que únicamente emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad, concluye.

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