Por Paola Sandoval

PARÍS, Francia. Pineda Covalín deslumbra en París por su colaboración con una línea de perfumes de edición limitada, realizada por el afamado perfumista francés y ex presidente de la firma Guerlain, Jean-Paul Guerlain. La presentación se realizó en la capital gala junto con el anuncio de su futura expansión hacia Medio Oriente.

Acapulco es el nombre del perfume de My Exclusive Collection, creado en colaboración con Pineda Covalín e imaginado por la reputada nariz Jean-Paul Guerlain, perfumista reconocido por ser capaz de distinguir 3,000 matices olfativos y que ha sido, durante medio siglo, creador de famosos perfumes, entre ellos Vetiver, Eau de Guerlain y Habit Rouge.

Los aromas son una parte esencial de nuestra memoria y los perfumes una carta de presentación personal. Pineda Covalín colabora así en el concepto del perfume de lujo Acapulco: “Estamos muy contentos con el resultado de esta colaboración. Ha sido un trabajo estupendo. Este tipo de iniciativas, a nivel internacional, nos brindan un activo importante y nos permite añadir valor agregado al producto mexicano, en esta ocasión de la mano de un gran creador francés”, dijo a Forbes México Cristina Pineda, CEO de Pineda Covalín.

En 1995, Cristina Pineda crea una compañía única en su estilo: Pineda Covalín. Un concepto que logra integrar y vincular las propuestas de reconocidos diseñadores mexicanos con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fonart, el Consejo de Promoción Turística de México y empresas como José Cuervo y Swarovsky, entre otras.

Pineda Covalín y Acapulco

Acapulco, paraíso internacional

Acapulco desde la década de los cincuenta del siglo pasado se convirtió en uno de los principales destinos turísticos del mundo, con más de 6 millones de turistas por año. El maestro Guerlain, cuya familia se posiciona como la 19a fortuna de Francia, quedó también cautivado por la singular belleza del lugar.

Unos años más tarde, rinde homenaje al celebre puerto mexicano que alberga exuberante flora y fauna rodeado de montañas que confluyen en la inmensidad del mar, y que hacen de su bahía testigo de innumerables recuerdos que permanecen en la memoria colectiva de quienes cayeron bajo su hechizo.

Por ello, la fragancia Acapulco, en palabras de Cristina Pineda, “evoca la danza de las olas y la brisa del mar, así como los colores vivos de sus paisajes”. Sus notas de azahar, las esencias de la vainilla y el almizcle y la unión de la madera y la deliciosa dulzura de las flores, hacen sus acordes irresistibles. Y es en un suntuoso cofre que se guarda celosamente dicho perfume acompañado de una bufanda exclusiva de Pineda Covalín. Y agrega: “La bufanda que es de colores brillantes presenta un mosaico de símbolos icónicos de Acapulco. En el fondo, los espléndidos tonos de la vegetación tropical, así como también la representación de los famosos clavadistas de La Quebrada”. En el centro, una concha, admirada por su color y su trabajo, nacida de la creatividad y las manos mexicanas: “esta misma sirvió de inspiración para el lazo de la bufanda hecho en plata de ley 925”.

Bufanda de seda y textura ultra suave, con diseño de rasgos libres y una armonía en su composición de colores vibrantes completan y dan vida “a ese hermoso paisaje proyectado en el recuerdo y en el corazón de todos los que han descubierto la bahía mexicana. Hemos realizado una edición limitada de 300 piezas, solo estarán a la venta 100 piezas en nuestra boutique online y las otras 200 en la boutique online de My Exclusive Collection”, añade.

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Expansión internacional
“Estas alianzas con firmas de renombre internacional son importantes en nuestros planes de expansión y de apoyo al excelente saber-hacer mexicano. Puesto que la empresa se dedica a las promociones culturales de México mediante la producción y comercialización de piezas de diseño inspiradas en arte prehispánico y en la obra de diversos artistas contemporáneos”, precisa.

Además de esta colaboración, Pineda Covalín ha trabajado con la centenaria casa portuguesa de vajillas de porcelana que brinda sus servicios a diversas casas reales y firmas de lujo de Europa y Medio Oriente: la firma Vista Alegre, “para lanzar una vajilla exclusiva,  el próximo junio en México en y que será presentada en Palacio de Hierro”.

Agrega entusiasta que, “tras el éxito de nuestras boutiques en México y Nueva York, vamos a inaugurar ahora una boutique en Qatar, y luego en otros destinos…” Qatar representa una industria de lujo de cerca de tres millones de consumidores. Con este importante paso comercial la firma mexicana puede igualmente colocar sus productos en varios países del Medio Oriente, un mercado de 1,600 millones de personas en 17 países.

Las colaboraciones a nivel mundial de Pineda Covalín son reconocidas como una importante ventana para el patrimonio cultural e histórico de México. Su iniciativa ha sido aplaudida en Francia. Con esta colaboración con un perfume de lujo francés, Pineda Covalín conquista la industria francesa. Y es que como subrayaba Coco Chanel, “una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”.

Por otro lado, según ProMéxico, el comercio entre Francia y México ha crecido de forma constante. Las exportaciones mexicanas a Francia se han casi triplicado en la ultima década, lo que refleja el dinamismo de la relación. De hecho, el intercambio comercial en 2016 alcanzó un récord histórico de 6,170 millones de euros. Francia exporta 3,700 millones de euros a México y México, a su vez, 2,470 millones de euros a Francia.

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