Hace seis años el mundo de la moda en Costa Rica era prácticamente inexistente; hoy, gracias a la sexta edición del Mercedes- Benz Fashion Week (MBFW) San José, la industria costarricense ha dado un paso gigante para colocarse dentro de las cinco potencias del ramo en Latinoamérica… y no solo eso: su peculiar proyecto incluyente a favor de la sustentabilidad del medio ambiente ha logrado que su plataforma sea replicada en otros países, al ser pionera en su categoría.

Desde su creación, el MBFW de San José ha destacado por ser más que una tradicional pasarela de moda, y siempre ha ido más allá. Fundadores del proyecto tomaron en sus manos el compromiso de impulsar una industria poco valorada en Costa Rica, como Leonora Jiménez, la visionaria mujer detrás de MBFW, que después de su exitosa carrera como modelo, regresó a su país para iniciar este ambicioso proyecto en favor de su propio país.

“En Costa Rica la industria de la moda básicamente no existía; había talento, pero no oportunidades”, comentó para Forbes Life. Razón por la cual se ha dedicado a impulsar el proyecto de moda más importante de su país gracias a los contactos que tenía tras su paso por la industria.

A través de sus anteriores ediciones, el MBFW San José se ha posicionado como un punto clave para la producción, desarrollo y discusión de la moda desde una mirada sustentable, creando acciones más allá del diálogo. Y ese es, tal vez, el punto más importante del evento. Después de su edición anterior, celebrada en el mes de agosto, el festival recibió la categoría de “Carbono Positivo” al registrar menores emisiones de gases durante el evento.

PUBLICIDAD

Es así como del 2 al 5 de mayo la ciudad de San José estará en boca de todos. Grandes líderes del mundo de la moda y de otras aristas relacionadas se congregarán para destacar las virtudes del diseño latinoamericano desde esta zona paradisíaca.  El evento ha logrado que en pocos años Costa Rica sea valorada por la calidad de sus productos, logrando, más que un evento de moda, cumplir su objetivo de realizar acciones sociales en pro de las comunidades menos favorecidas del país.

A la par del evento se llevará a cabo el foro de negocios “ReAct”, que tendrá como propósito enfocarse en los retos de la industria; desarrollo y gestión de negocios, innovación, sostenibilidad, cultura, aporte a la comunidad y activismo social serán los temas que se debatirán en busca de soluciones.

Los frutos de este foro, que inició con la edición pasada, ya son tangibles en alianzas en pro de las comunidades menos favorecidas del país, como la adaptación de un edificio donado por el gobierno que se adecuará con maquinaria de primera calidad para que costureras locales puedan acceder a ellas y se genere auto empleo; este lugar contará con guarderías y otros atributos para el apoyo de las mujeres.

Los mejores diseñadores dirán presente en MBFW San José 

El motor que mueve a MBFW San José, la moda, marcará historia. Nueve diseñadores latinoamericanos considerados de los mejores a nivel mundial se darán cita en el evento presentando sus creaciones.

“Por primera vez tenemos diseñadores internacionales tan importantes que están dentro del top 10 como los más importantes del mundo; es una ocasión especial, ya que nunca han estado juntos en alguna edición de moda”, comentó Leonora Jiménez.

Ágatha Ruiz de la Prada, María Escoté, Juan Carlos Obando, Helen Anthony, Ángel Sánchez, Andrés Jiménez (Mancandy), Alfredo Martínez Efraín Mogollón Fernando y Alberto Ateller, son los diseñadores de renombre que compartirán por primera ocasión el mismo festival de moda, sin dejar atrás el talento local, que año con año capta la atención de la prensa por mantener la calidad de diseño mundial en sus creaciones.

Te puede interesar: Latin American Fashion Summit busca empoderar a nuevos diseñadores

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Latin American Fashion Summit
Latin American Fashion Summit busca empoderar a nuevos diseñadores
Por

La primera edición de este evento se llevará a cabo en el Andaz Mayakoba Resort, en la Riviera Maya.