La fusión entre arte y Alta Relojería cada vez se percibe con mayor fuerza. La más reciente de estas demostraciones es la de la Officine Panerai que ha patrocinado la exhibición en el Musée D’Orsay “Dolce Vita? Du liberty au design italien” (De la libertad de estilo al diseño italiano).

 El arte y el diseño puramente italianos de entre 1900 y 1940 son homenajeados en esta muestra artística (hasta el 13 de septiembre). Estas cuatro décadas marcan un periodo muy importante en la cultura de Italia, pues es durante aquella época que se definió el concepto de modernidad y elegancia que hasta la fecha los distingue.

El prestigiado Made in Italy surgió de los genios creativos que despuntaron al término de los años 40. Pininfarina, Castiglioni y Giò Ponti son algunas de las lumbreras que se formaron en aquel periodo de tiempo y que al finalizar la segunda Guerra Mundial demostraron al mundo su capacidad de innovación. Junto con aquellos personajes que dejaron su huella en la historia llegaron marcas que hoy en día aún se posicionan en altos pedestales como Alfa Romeo o Fiat.

La participación de Panerai en esta exhibición resultaba natural, pues es durante la primera mitad del siglo XX que esta firma elevó sus diseños, superó su capacidad técnica e impulsó muchas iniciativas, como los relojes que utilizaron los hombres-rana de la Armada Italiana.

Los modelos Radiomir y Luminor aún son considerados insignia del diseño italiano. Aunque han pasado más de siete décadas desde aquel lanzamiento, Panerai no ha perdido la misma línea con una fina simplicidad en el diseño que evoca una forma atemporal en cada una de sus creaciones. Diseño italiano y relojería suiza es lo que ha hecho de esta marca algo que perdura con los años, tal como lo hacen las piezas que se exponen en la exhibición que hoy en día patrocinan.

En las salas del museo ubicado en Rue de Lile se muestran alrededor de 100 piezas organizadas de manera cronológica desde el estilo denominado “Liberty”, con obras de Carlo Bugatti, Eugenio Quarti y Federico Tesio; hasta la sección dedicada a la vanguardia Futurista que exalta el progreso y la velocidad.

 

Más información:

www.musee-orsay.fr

www.panerai.com

 

Siguientes artículos

La emperatriz de la industria de la belleza
Por

El poderío de Cheryl Vitali es legendario. Ha trabajado en Lancôme y Revlon, y en 2010 consiguió el empleo de sus sueños...