La multipremiada historia de Alejandro González Iñárritu, “Birdman”, destacó en la edición 87 de los Premios Oscar, al conseguir cuatro de los nueve galardones a los que originalmente estaba nominada.


La edición 2015 de los premios de la Academia estuvo llena de acontecimientos, entre ellos la gran premiación que recibió “Birdman”, la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cual obtuvo cuatro de nueve galardones, entre ellos Mejor Director y Mejor Película.

Sin embargo, el éxito no se quedó en las estatuillas, sino que esta cinta, a nivel internacional, recaudó en taquilla (hasta el 8 de febrero de 2015) 35.2 millones de dólares, triplicando así su presupuesto de producción de 18 millones dólares. En México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), “Birdman”, lleva acumulando un total de ingresos por $47,095,629.mdp, desde su estreno el 13 noviembre de 2014 y su reciente reestreno, en febrero de 2015.

La película distribuida por 20th Century Fox, permanecerá en la taquilla de 33 locaciones a nivel nacional, la cual también ha registrado un total 818,711 asistentes desde su primer día en exhibición y hasta el 22 de febrero de 2015, afirma Canacine.

Reconociendo el talento y dedicación de los mexicanos ganadores del Oscar, el Presidente de la Canacine, José Leonardo Martí, aseguró que “es un gran orgullo para México y un logro más para la industria cinematográfica”, que Iñárritu y Lubezki, consiguieran el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por su película “Birdman”.

El filme, aunque no se produjo en el país, es una muestra del talento nacional que cada vez comienza a despuntar más. México es el cuarto país a nivel mundial en asistencia al cine y cuenta con la infraestructura más moderna en complejos cinematográficos en el ámbito internacional, sólo después de Corea del Sur. La producción de películas mexicanas ha crecido 1,050 % en los últimos 11 años, sin embargo aún se necesita estimular la producción y distribución de películas de manufactura nacional, que se han elevado de 12 películas en el año 2002, a la creación de 126, en 2013.

El Presidente de la Canacine, afirma que se cuenta con diferentes apoyos del estado para financiar la producción de cintas, con lo que no sólo se está promoviendo a la industria cinematográfica nacional, sino que se generan 54 mil empleos de los cuales 42 mil son de forma directa y los otros 12 mil de manera indirecta.

 

Birdman en los Premios Oscar 2015:

  • Mejor Fotografía, la cual estuvo a cargo de Emmanuel Lubezki quien por segundo año consecutivo obtuvo este reconocimiento
  • Mejor Guión Original, realizado por Gónzalez Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.
  • Mejor Película, categoría en la que se plasman tanto los aspectos de producción, dirección, actuación, guión, entre otras características que constituyen a una película.
  • Mejor Director, premio a Alejandro González Iñárritu, quien se convirtió en el segundo ganador mexicano consecutivo, ya que en 2014 lo obtuviera el también Alfonso Cuarón por su cinta “Gravity” del 2013.

 

Para mayor información:

birdmanthemovie.com

 

 

Siguientes artículos

El mejor yate del año
Por

El yate de clase S, Princess S72, original de la empresa británica Princess Yachts, recibió el galardón al Mejor Barco e...