El director internacional y enólogo de CVNE, Joan Pujol explica a Forbes Life cómo descubrir un buen vino a través de los sentidos.

Para hacerlo, elegimos el Cune Imperial Gran Reserva, la etiqueta Premium de la firma la cual se realiza únicamente cuando hay cosechas espectaculares, por lo que no todos los años sale al mercado. La historia de la misma data de 1920 y en bodega aun tienen botellas de dicha añada.

La añada 2008 estuvo tres años en barrica de roble americano – 40% – y francés – 60% -. Está realizado con 3 variedades: tempranillo, graciano y mazuelo, variedades típicas de la región de Rioja.

 

La cata

Vista – se debe mirar sobre un mantel o superficie blanca. No es sólo mirar el color del vino (que en este caso es color rojo rubí) sino también los ribetes. Cuando éstos son marrones significa que es un vino que ha sido añejado en barrica.

PUBLICIDAD

Olfato – antes de pasar el vino a la nariz hay que agitar la copa para que tenga vino en todas las paredes de la copa y se goce de un aspecto aromático mayor. Primero se detecta la intensidad del aroma – en este caso media-alta – y después otro tipo de información que para detectarla vale la pena hacer comparaciones con cosas conocidas. La primera información a buscar es la parte frutal, en la que suelen sobresalir las frutas rojas. Después los aromas derivados de la barrica, que se acercan a los especiados, en las barricas de roble americano sobresalen la vainilla y el coco barrica, mientras que el francés tiene más presencia de pimienta y regaliz.

Gusto – Al probarlo hay que moverlo por toda la boca, ya que en la punta de la lengua se detecta el dulzor, la parte de los lados es hacia ácidos y detrás viene lo amargo. En boca también se nota el tanino que sería la astringencia del vino debido a la maceración de las pieles. Esto se refiere a que tanto “raspa” la lengua, dejándola libre de saliva, un vino con muchos taninos funciona mejor con una carne por esa razón.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Al interior de la MET Gala: el dinero detrás de la gran noche de la moda
Por

Para aquellos en el mundo de la moda, el primero lunes de mayo es una de las noches más importantes del año. El 1 de may...