Recuperar la paz mental (y física), coquetear con destinos prohibidos, redescubrir ciudades más allá del tópico… Estos son los diez mandamientos del nómada global. 
01 LA MEDITACIÓN, EL NUEVO SPA El yoga, el mindfulness o cualquier disciplina encaminada a lograr el silencio interior ha sustituido a la fiebre wellness. ¿Lo mejor? La inversión es mínima: una alfombrilla, un espacio vacío… y listo. El Mandarin Oriental de Barcelona lo ofrece y el Schooner Bay, en Abaco, Bahamas, también, pero en la misma playa. 02 NUEVOS RINCONES, VIEJAS CIUDADES Es lo que ha hecho Faena Group en Miami, al recuperar una zona portuaria con el Faena Hotel Miami Beach. InterContinental apuesta, con The 02, por el barrio de Greenwich, en Londres y, en Nueva York, Queens usurpa el lugar de Manhattan en el corazón de los hispters, con hoteles como Boro Hotel o The Paper Factory.

Faena Hotel Miami Beach

03 VOLVER A LA GRANJA Soho House ha abierto una granja en Oxfordshire, The Farmhouse. Es una tendencia que se ha impuesto en el Reino Unido, con el llamado Organic Valley, cerca de Bristol, que agrupa granjas-hotel, como The Pig. En el Caribe, en las Antillas Menores, encontramos un concepto similar en la Belle Mont Farm, de Preferred Hotels. 04 PRIMERO RESERVAR, DESPUÉS VIAJAR No es una nueva tendencia, pero sigue al alza: el turismo gastronómico ha puesto a países como Perú en el punto de mira y, en México, a dos ciudades: Tijuana y Puebla. También está el caso de restaurantes que funcionan como un imán: en Suecia, Fäviken (en Järpen); y, en España, Atrio (en Cáceres). El paladar manda.
05 EL ARTE DE VIVIR VS EL ARTE DE DORMIR Establecimientos como el NUO Hotel buscan nuevas fórmulas donde hospitalidad y arte se confunden, con una nueva figura: la de Art Director, en este caso Zeng Fanzhi, uno de los grandes artistas contemporáneos chinos. Situado cerca del 798 Art District (Beijing), es un híbrido entre museo y hotel.
06 LAS REDES SOCIALES Los hoteles se han hecho adictos a las redes sociales. Todos potencian el narcisismo selfie, la urgencia de compartir y la hashtagmanía. Los hay que indican el sitio exacto donde hacerte una foto, otros ofrecen noches de hotel a cambio de ser muy activo en Instagram y todos dan la clave del WiFi antes que los buenos días. 07 APRENDER A DESCONECTAR La última paradoja de la hotelería de lujo es que, mientras está obsesionada por las redes, apuesta por los black holes (agujeros negros tecnológicos). Mandarin Oriental ha puesto en marcha un Digital Detox en todos sus spas, mientras las Private Haciendas de Catherwood Travels, en Yucatán, ofrecen conexión bajo pedido.
08 BLEISURE Y PRECATION El bleisure, viajes de trabajo que se prolongan unos días para ocio personal, es cada vez más común. Un 58% de los viajeros de negocios añade uno o varios días para descubrir la ciudad. La precation consiste en un par de semanas que la empresa ofrece a sus trabajadores antes de incorporarse a su nuevo destino laboral. 09 DESTINOS PROHIBIDOS (O CASI)
Los destinos complicados, como Corea del Norte; aquellos a punto de cambiar de era, como Cuba; y esos que han reaparecido (Irán), suben puntos en el mundo de la hospitalidad deluxe. Estados Unidos mira a Cuba como su nuevo resort de lujo y ya hay quien habla, incluso, de Venezuela.
10 NEOAGENCIAS DE VIAJES Las agencias se reivindican en época de apps. Proyectos como The Real Thing, centrado en viajes culturales y liderado por personas que proceden de lugares como el Guggenheim y el MoMA de Nueva York, Sotheby’s o el Prado garantizan acceso a experiencias vedadas al común de los mortales. Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los tres mejores negronis de la Ciudad de México
Por

Acaba de pasar la semana del Negroni en el mundo, y la aprovechamos para elegir los tres bares y a los tres bartenders q...