Todo líder habla desde el porte que presenta, la imagen de una persona es muy importante, sobretodo cuando se intenta proyectar una idea o un negocio. Para triunfar en el mundo del emprendimiento, el estilo puede ser un arma muy poderosa.  En Forbes Life entrevistamos a Carolina Bejar, Consultora en Imagen en los negocios con triple certificación internacional y con Master de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen. En el mundo sólo existen 15 consultores de imagen con reconocimiento a nivel internacional y Carolina es una de ellos. Con más de 70 conferencias impartidas a nivel internacional y más de 5,000 horas de consultoría, entre sus clientes más reconocidos se encuentran: Aeroméxico, Hoteles Intercontinental, Ford Motors Company, Banorte-Ixe y Firmenich. Carolina nos da una probada de cómo los aspirantes a líder tienen que verse día a día para transmitir el éxito. Claves del lenguaje corporal  Carolina nos explica por qué es importante causar una buena primera impresión. “Actualmente la importancia de generar credibilidad en los clientes es fundamental para aumentar las ventas. La clave es potenciar ‘¿quién soy? y ¿cómo quiero ser percibido?’, generando así un posicionamiento único”, nos comparte. Algunos puntos que son necesarios para poder convertirse en un líder de la imagen, tanto hombres como mujeres son:
  • Cuidar el ajuste de las prendas.
  • Utilizar prendas de buena calidad (no necesariamente de alto costo,  sino que cumplan con un adecuado estándar de calidad en la prenda).
  • Usar los colores que te proyecten poderoso (negro, azul marino y gris Oxford).
  • Emplear combinaciones de alto contraste.
  • Mantener los zapatos siempre en excelente estado.
  • Usar accesorios discretos (reloj, cartera, mancuernillas, etc.).
  • Revisar que la manga de la camisa salga ½ pulgada del saco.
  • Cerrar el saco cuando estés de pie.
  • Tener una postura recta y de confianza.
  • Hacer contacto visual.
Aunque estos puntos parecen no tener tanta importancia, Carolina nos explica que los clientes tardan tan sólo 2 segundos en percibir y generar una imagen que transmita lo que eres y lo que la marca representa, “Del 100% que tu proyectas, 55% tiene que ver con tu apariencia; 38% corresponde a tu comunicación no verbal y 7% tiene que ver con tu mensaje”, comenta. Otros puntos a considerar son las posturas, es muy importante tomar en cuenta cómo te presentes y cómo acomodes tu cuerpo porque puede transmitir muchos significados e incluso puede llegar a aburrir al cliente, por lo tanto Carolina nos comparte 7 sugerencias de postura:
  1. Mantén una postura recta, demostrando autoridad
  2. Saludar mostrando la palma de la mano, denota confianza
  3. Haz contacto visual, ello denota seguridad
  4. Ten los hombros rectos e inclusive con el pecho hacia afuera sin exagerar, demostrando aplomo
  5. Ten los pies plantados y firmes, esto demuestra alguien que sabe lo que quiere
  6. Evita movimientos que demuestren nerviosismo, ya que éstos te restan firmeza
  7. Evita cruzar los brazos y esconderlos, eso crea una barrera
También para proyectar seguridad es muy importante tomar en cuenta el habla, un buen líder de negocios siempre está preparado para dar su opinión sobre cualquier tema. “Una primera forma de proyectar seguridad, poder y liderazgo es con la comunicación verbal: Con ello me refiero a estar preparado con los mensajes que se quieren transmitir, dominar el tema, tener conocimiento de la audiencia a la que te diriges y ser muy concreto en la información que deseas transmitir”, comenta Carolina. El color como armadura Los colores son muy importantes a la hora de considerar la vestimenta del día a día, siempre hay que tomar en cuenta el tono personal, ya que existen dos tipos de personas, aquellas que son de colorido cálido y aquellas que son de colorido frío. Carolina nos proporciona consejos para identificarse:
  • Cálido: Las personas tienen características doradas y claras. Cuentan con cabello dorado pelirrojo, castaño, cobrizo, rojo cálido, rubio dorado. Piel  porcelana, marfil y beige dorado. Ojos verdes, azul claro, turquesa, miel, acero, verde claro, azul grisáceo. Para ellos es recomendable evitar colores muy oscuros, negro, blanco, colores puros, rojos oscuros, borgoña, azules oscuros y fríos.
  • Frío: La persona de colorido frío tiene características brillantes, suaves y frías. Cabello castaño cenizo, rubio cenizo, oscuro, gris, gris plata y entrecano. Piel rosada, beige, apiñonada y marfil. Ojos grises, azul grisáceo, azul verdoso, café y café oscuro. Los colores recomendados son todos los tonos de azul, grises claros, rosas, morado, lila, violeta, fucsia, tonos pastel, combinaciones suaves, ciruela, tonos fríos, azules y blancos. Evita colores con tonos cálidos, dorados, cafés, naranjas, ocres, verde militar, cafés y beige.
Para cerrar un negocio, Carolina recomienda utilizar colores de “poder”, que proyecten confianza, eficiencia, conocimiento y autoridad. Los más recomendables: azul marino, gris oxford y negro, además de los colores neutro como el vino y verde olivo. 3 consejos para un líder Forbes Carolina también quiere hacerle llegar a las personas 3 consejos que pueden aplicar en su vida cotidiana para triunfar en cualquier situación.
  1. Apariencia: Esta debe ser impecable y muy cuidada.
  2. Su comportamiento: Debe ser una persona inspiradora, segura, que transmita confianza y liderazgo.
  3. Su comunicación: Tanto verbal como no verbal, deben estar perfectamente alineadas para transmitir un mensaje claro y preciso.
Acompañando a estos consejos, la Consultora de Imagen nos actualiza con reglas de estilo que ya están obsoletas:
  • “El pañuelo y la corbata deben ser iguales”: Esto es totalmente obsoleto y anticuado. Evítalo y diviértete haciendo combinaciones creativas.
  • “No combines negro con café, esto está totalmente equivocado”: Claro que puedes combinarlos, en especial cuando usas tonos de café más claro, logrando un gran contraste.
  • “Usar colores brillantes desluce tu atuendo”: Nada más falso. Un color de acento puede ayudar a resaltar tu vestimenta y te hará lucir moderno y actualizado.
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