Tras tres años y medio al frente de la dirección creativa de una de las casas más icónicas del lujo y la alta costura francesas, Raf Simons ha decidido centrarse en su propia marca. ¿Qué futuro le aguarda a la mítica maison? 

Raf Simons ha decidido no continuar al frente de la maison más icónica del savoir faire y la alta costura francesa. Él mismo explicó en un comunicado que su partida se debe a razones personales: «Se trata de una decisión basada enteramente y por igual en mi deseo de centrarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia  marca y otras pasiones que me inspiran fuera del trabajo». El creador ha querido que su decisión se lleve a cabo de manera inmediata,  de modo que la colección primavera-verano 2016 que presentó hace escasas semanas en el Museo del Louvre, en París, ha sido su última contribución como director creativo de Dior. Sus logros: ha rejuvenecido la marca y ha logrado aumentar sus ventas hasta un 60%.

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Nacido en 1968 en Neerpelt (Bélgica), Simons estudió diseño industrial y de mobiliario, pero cambió su trayectoria y en 1995 diseñó su primera colección con su propio nombre. En marzo de 2000 decidió cerrar su firma y tomarse un descanso, incluso llegó a anunciar que dejaba la moda, aunque regresó un año más tarde de la mano del fabricante belga Gysemans. Reestructuró su compañía en 2004 y un año después lanzó su línea Raf by Raf Simons. En julio de 2005 fue nombrado director creativo de Jil Sander y creó marroquinería, gafas y calzado; también diseñó para la firma británica Fred Perry. En abril de 2012 fue designado director creativo de la maison Dior con un objetivo: revitalizar la imagen de la casa y acercarla a la calle.

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PARIS, FRANCE - OCTOBER 02: A model walks the runway during the Christian Dior show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Spring/Summer 2016 on October 2, 2015 in Paris, France. (Photo by Antonio de Moraes Barros Filho/WireImage)

Cuando Raf Simons llegó a la firma tuvo que defender su propio sello frente a un predecesor difícil de superar: John Galliano, tras su abrupta salida de la marca en 2011 después de que se hiciera público un video donde el diseñador gibraltareño profería insultos racistas. Su primer desfile bastó para despejar todas las dudas, ya que la crítica alabó el estilo minimalista y contemporáneo del creador belga, más cercano a una feminidad real. Simons también adoptó un plantel de musas y embajadoras, como Jennifer Lawrence, Marion Cotillard e incluso Rihanna, quienes contribuyeron a conectar la marca con un nuevo perfil de consumidora, más joven pero ávida de lujo.

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Tanto Bernard Arnault, propietario del conglomerado de empresas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, como Sidney Toledano, CEO de Dior, han alabado el trabajo de Simons a lo largo de estos años y han agradecido sinceramente «su excepcional contribución a la casa». En una de sus últimas entrevistas como director creativo de Dior, pocos días antes de mostrar su útlima colección, Simons declaró: «Me cuestiono muchas cosas. Siento que muchas personas se cuestionan lo mismo. Hemos discutido muchísimo acerca de ello. ¿Hacia dónde vamos? No es sólo la ropa, es todo». Ahora, la dirección creativa de la casa de lujo francesa más mítica vuelve a estar vacante.

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