Compañero ideal en triunfos e incluso derrotas, cómplice y también verdugo, el buen vino revela en un solo sorbo, de una forma sutil, la personalidad y los secretos más íntimos de la región de la que procede.

 

Te invito a conocer tres regiones clave y que debes visitar si quieres probar un buen vino y realizar un viaje distinto.

 

México

Ensenada: encantador sabor mexicano

Esta ciudad, ubicada en el estado de Baja California, tiene tres atributos principales: la amabilidad desbordada de sus habitantes, hermosas playas y una gastronomía envidiable. Con el paso de los años, a estas características se ha sumado una actividad que le ha dado una personalidad especial: la producción de vino.

Deja que bese tus labios

Deja que bese tus labios

Aunque la cultura del vino en esta región data desde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país, quienes encontraron en esta zona (que abarcaba desde Loreto hasta la alta California) las condiciones propicias para iniciar su producción, en los últimos años ha tenido un auge que incluso la ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del estado.

Para honrar esta tradición, cada año se lleva a cabo un festejo conocido como La Vendimia, en la que participan las principales casas vinícolas de la región.

Como parte de esta celebración hay dos eventos que no puedes dejar pasar:

La Fiesta en el Valle, que se lleva a cabo en la plaza principal del ejido El Porvenir. Las bodegas de la zona se unen para presentar sus vinos a la comunidad que les brindó apoyo durante la cosecha.

La tradicional Verbena Santo Tomás. Se cierran varias calles cercanas a las antiguas bodegas en el centro, y ahí se ofrecen diferentes tipos de comidas, todo acompañado por eventos de música y arte.

3-031 Adobe GuadalupeBodegas
Durante la vendimia debes visitar las siguientes bodegas:
Casa Pedro Domecq
Monte Xanic
L.A. Cetto
Bodegas de Santo Tomás
Vinos Bibayoff

 

España

Alfaz del Pi: por amor al arte

En la localidad valenciana de Alfaz del Pi se encuentra la Bodega Enrique Mendoza, que surgió a raíz de un móvil genuino: la pasión de Enrique, su fundador, por hacer vino.

Con la intención de crear una pequeña reserva para consumo familiar, el reconocido enólogo se asentó en un lugar localizado a escasa media hora de Benidorm, uno de los principales centros turísticos de España, y así inició lo que ahora es una marca de prestigio internacional.

Viñedos propios, control del agua, innovadoras técnicas y una tierra cuidada de forma natural por su propio ganado resultan en la combinación ideal para que ya tradicionales vinos como el Petit Verdot, Estrecho Monastrell o el exquisito Reserva Santa Rosa deleiten tu paladar.

En este sitio saben que el vino en sí mismo es una experiencia, y a fin de que sus visitantes puedan disfrutar completamente de lo que ofrece esta región, han trazado recorridos personalizados de la bodega de Alfaz del Pi, en los que podrás disfrutar de los aspectos más importantes de la creación del vino, desde su nacimiento, proceso de elaboración y conservación, hasta una cata comentada en sus idílicos jardines.

Bodega Enrique Mendoza

Bodega Enrique Mendoza

Si quieres ir más allá y probar una experiencia distinta, en la bodega podrás estar acompañado por Pepe Mendoza, uno de los mejores enólogos de España, con quien catarás vinos de 8 variedades distintas para que, al final, hagas tu propia creación de un vino de autor que, si resulta atractivo, llevará tu nombre.

Dónde dormir
Sha Wellness Clinic
Una experiencia completamente diferente, pues en esta clínica probarás un menú macrobiótico hecho a la medida, podrás ser diagnosticado por un especialista que te preparará una serie de tratamientos y disfrutarás de sus modernas instalaciones.

Villaitana
Este hotel está concebido como un pueblo mediterráneo ubicado en el interior de dos campos de golf de 18 hoyos con la firma de Nicklaus Design.

Dónde comer
Hotel Nadal
Si quieres probar la mejor paella alicantina es indispensable que vayas a este hotel considerado un clásico de la región. Además bebe su fresca sangría y disfruta sus inmensas entradas de calamares a la romana o mejillones frescos.

Qué visitar
Altea
Ubicado a 10 minutos de Benidorm se encuentra este pequeño pueblo que a lo largo de los años se ha convertido en refugio y fuente de inspiración de artistas españoles y extranjeros. Calles estrechas y empedradas con pequeñas casas pintadas de blanco dan una imagen acogedora a este lugar.

Alicante
A 43 kilómetros se encuentra esta colorida ciudad. Visita sus casinos, restaurantes y el corredor comercial, donde encontrarás las tiendas locales más importantes.

Paseos
El Cisne Flea Market
Mercado de artesanías locales que se instala todos los domingos y el primer sábado de cada mes. Está ubicado en la antigua carretera N332, dirección Alfaz del Pi.

Playa de Levante
Centro neurálgico de los que buscan diversión, por lo que se le conoce como la playa del amanecer. Está escoltada por un paseo marítimo que oferta los mejores bares y cafeterías del lugar.

 

Francia

Champagne: lujo en cada uva

A 120 kilómetros de París se encuentra esta región productora de champagne, el vino espumoso más consumido y apreciado internacionalmente. Aquí habitan casi 80 bodegas, entre las que se encuentran Taittinger, Veuve Clicquot, Moët & Chandon, etc.

El plan ideal para disfrutar de todo lo que la zona de Champagne ofrece es dedicar dos o tres días, con un coche rentado, para ir recorriendo los enormes viñedos de cada una de las bodegas.

Reims

Reims

El área de bodegas se concentra en dos poblaciones, Reims y Epernay, con una distancia de 30 kilómetros entre ambas. El hecho de que se concentre la producción en ese perímetro tiene que ver con la procedencia de su materia prima: las uvas Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay, indispensables para la creación de un buen champagne.

Las visitas a cada una suelen ser parecidas. Inician en una sala de proyecciones donde se cuenta la historia de cada casa, desde su origen hasta la época actual, así como el proceso de elaboración del producto a grandes rasgos.

Posteriormente se realiza una visita a pie o a bordo de un tren que circula por los rieles de la propia bodega, en el que se visitan las barricas y viñedos. El proceso de elaboración es el que ocupa el mayor tiempo de la visita, para concluir con un intervalo dedicado a la degustación en una sala habilitada para ello.

Reims

Reims

Si quieres una visita didáctica, las opciones son Moët & Chandon en Epernay y Veuve Clicquout en Reims. Si tu intención es que tenga un toque artístico, las indicadas son Pommery, Taittinger, Ruinart o Mumm (todas en Reims), en las que se combinan vestigios de viejas abadías, esculturas y pinturas de la época. Incluso, Mumm cuenta con un museo propio.

Dónde dormir
Lés Crayères)
¿Quieres vivir la experiencia de hospedarte en un clásico castillo francés? Disfruta las instalaciones de este lugar, su exquisito restaurante y sus románticos jardines.

Royal Champagne
Ubicado en pleno viñedo, disfruta de los mejores servicios de hostelería, una exquisita gastronomía y un hermoso parque de siete hectáreas.

Dónde comer
Brasserie Le Boulingrin
Es una institución en la ciudad desde 1925, reconocida por su decoración art deco. Ofrece una atmósfera alegre y sus platillos están elaborados con productos cultivados por ellos mismos.

La Vigneraie
Ubicado detrás de una fachada de vidrio, este moderno comedor está decorado con trabajos de artistas locales. Una buena lista de vinos encabezada por el champagne acompañan sus originales platillos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Objetos de deseo… hasta para la cocina
Por

Miele se ha convertido en mucho más que accesorios de cocina de alta gama, es visto ahora como un elemento más en la dec...