Gonzalo Lebrija ha dejado huella en el mundo artístico internacional debido a su peculiar forma de crear arte a través de disciplinas como el video, la fotografía, la escultura y la instalación. Ahora, este afamado artista se une a la reconocida marca escocesa de whisky Johnnie Walker, con el propósito de crear una botella digna de la edición especial Guerreros II de Blue Label.

Un artista que habla del arte como una forma de lenguaje, más que una técnica; como una capacidad para desarrollar una lengua universalmente entendida a través de sus obras; como una disciplina con tanta liberad para expresar lo que sea, con cualquier cosa. “El arte debe tener cualidad de ser globalmente entendida”, comparte el artista en entrevista con Forbes Life.

GL2*

En Forbes Life tuvimos la oportunidad de conversar con Gonzalo, quién nos compartió detalles muy interesantes e íntimos acerca de su trayectoria y de la nueva edición de Johnnie Walker Blue Label.

La filosofía de un artífice

Desde muy temprana edad tuvo una fuerte inclinación por el arte. Su carrera inicia casi por azar, cuando un trabajo de la universidad termina en manos de un curador de arte, quien detecta su potencial y lo exhibe. Así, Gonzalo fue conociendo artistas, se adentró de lleno en este mundo y encontró su pasión.

Fuerte creyente de la experimentación y el azar, para él, las dificultades con las que te topas en el camino son las mismas que te hacen llegar lejos; todas las vivencias te forman y te complementan, “el destino se va forjando con el presente”, indica. Al mirar al pasado, comparte que no encuentra arrepentimientos graves en su historia, acepta todas sus decisiones como aquellas que lo llevaron directo al lugar en el que se encuentra.

GL3*

Orgulloso de sus raíces jaliscienses, amante de los paisajes mexicanos, de su gente, su arte, su literatura y su comida, habla de México como un país salvaje y libre para crear, como un campo emotivo para el desarrollo de proyectos artísticos. Incluso ha colaborado con artesanos mexicanos en algunas de sus obras y es admirador de las artesanías de su país.

Los elementos más recurrentes en sus obras son: la idea del paso del tiempo, cómo se vive y el peso tan imponente que tiene; y las dualidades entre lo frágil y lo poderoso, entre lo vulnerable y lo fuerte.

Para él es importante moverse, conocer, viajar, no quedarse estático; esto alimenta la creatividad y es una herramienta muy importante para no estancarse.

GL5*

 

Lee también: Javier Marín, tres décadas de arte monumental mexicano

 

La ilustre edición

Guerreros de Blue Label comenzó en 2015 con la participación del artista urbano Sego, quien hizo una interpretación de los tres guerreros aztecas más importantes: Águila, Serpiente y Jaguar. Este año, para la nueva edición Guerreros II, Gonzalo Lebrija, quien también es apasionado del whisky, diseñó una botella moderna y endémica; la cual estará a la venta únicamente en el mercado mexicano. Esta edición constará únicamente de 1,200 botellas, cada una de las cuales fue grabada a mano por artesanos escoceses.

BL*

El Dios Huitzilopochtli (en náhuatl “colibrí del sur”, Dios de la guerra y el Sol), a quién Gonzalo describe como uno de los dioses más representativos de la cultura mexica, fungió como principal inspiración para el diseño de este proyecto. Comenta que para él fue un reto descifrar cómo poder integrar la idea del whisky con este Dios azteca, siendo de culturas tan distintas. El problema a resolver era que quería mantener la naturaleza de este símbolo mitológico, pero que a la vez interactuara con el diseño personal de la botella.

Tomó, nuevamente, el concepto de dualidad tan característico de sus obras y utilizó la vulnerabilidad de un colibrí con el poder y la grandeza de un Dios. De esta manera, en la parte delantera de la botella está grabada la figura de Huitzilopochtli, con detalles personales del autor pero lo más cercano posible a la imagen original.

BL2*

El artista nos cuenta que uno de los numerosos mitos alrededor de este Dios es que sus contrincantes de guerra no podían verlo directamente debido a la intensa luz que emanaba, debían verlo a través de los agujeros de sus escudos. Tomando ello como inspiración fue que Gonzalo buscó reconstruir ese mito en la botella, así que diseñó la parte trasera de la misma como un halo de luz que representa esta luminosidad, el hoyo de los escudos y, al mismo tiempo, las vestimentas emblemáticas de los mexicas.

BL3*

Lebrija nos compartió que para él fue una gran satisfacción el mirar atrás y recordar el momento en que empezó el proyecto en plática y todo el desarrollo del mismo, hasta ver el resultado final y poder disfrutar de un trago de este, en el que como un toque final plasmó el elemento del tiempo relacionándolo con el añejamiento y el proceso de preparación tan delicado que resulta en una bebida como el whisky.

Photography by: Angus Bremner Tel: 07713161963 www.bremnerphoto.co.uk

Por: Angus Bremner otros.

Blue Label de Johnnie Walker, hecho de una mezcla especial de algunos de los whiskies más exclusivos de Escocia. De hecho, solamente una de cada diez mil barricas cuenta con las características óptimas para entregar un sabor tan peculiar. La bebida de gran complejidad  tiene un aroma suave con un ahumado delicado, mezclado con el toque dulce de las pasas. De igual forma, se detectan sabores avellanados, a miel, a pétalos de rosa, a jerez y a naranjas, entre otros. Para tomarlo es recomendable limpiar y enfriar el paladar con agua helada antes de probarlo.

BL4*

También te puede interesar: El arte como construcción de cambios

 

La Vida Forbes de Gonzalo Lebrija

Para ti ¿qué significa ser feliz?

“Para mi ser feliz significa cumplir con tus expectativas, pero creo que las expectativas más importantes son las expectativas y los logros que, a fin de cuentas, tienen que ver con tus valores personales, con lo que tienes adentro. Creo que la felicidad se encuentra mucho más adentro que afuera; es mucho más gratificante cuando te das cuenta, por ejemplo, de una situación en la que existe el perdón. Cuando perdonas, cuando ayudas; creo que la generosidad, la humildad, los valores que vienen de adentro son los que verdaderamente hacen a una persona feliz”.

Lo que nadie sabe de ti es….

“Me encanta montar a caballo, jugar tenis y surfear”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto y tu mayor logro?

“Uno de mis mayores retos es el arte mismo. El dedicarte a algo día con día, enfrentarte a los desafíos que cada proyecto te presenta y superarlos. Y mi mayor logro son mis dos hijos, es el mayor logro que he sentido”.

Para ti ¿qué es el éxito?

“El éxito se mide en terminar un proyecto que te propusiste y luego empezar otro. Estar viviendo y gozando de los procesos de esos proyectos que son siempre retos difíciles de terminar; hay algunos que se complican y hay que estar trabajando y trabajando hasta que salgan”.

¿Quién es la persona que más admiras?         

“No tengo una persona que más admire, siento que todo el tiempo estoy cambiando de jugador y me gusta mantenerme así. Es muy aburrido tener siempre a una persona ideal, es más interesante y aprendes más cuando estás cambiando de ficha. No quiere decir que desvalorices a la persona, sino que simplemente el hecho de estar constantemente valorizando nuevos personajes refresca mucho. Te metes de lleno en el personaje, te influye, intentas pensar como piensa, te metes a su arte y a su filosofía y aprendes”.

¿Tienes un libro u obra artística favorita?

“Tengo varios, al igual que con los personajes, también cambian. Tengo libros que han marcado épocas pero no tengo uno favorito, siempre estoy cambiando de libros y leo de todo, literatura, poesía, me encanta la poesía, ensayo, filosofía. Estoy continuamente cambiando de escritor favorito o de poeta favorito”.

Resume tu filosofía de vida en una frase

“Por favor, espérame poquito”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La Carrera Panamericana: competencia legendaria
Por

La Carrera Panamericana 2016 se encuentra a un mes de su explosivo arranque. Considerada como uno de los eventos automov...