La Navidad se acerca cada vez más y en Forbes Life nos dejamos envolver en ella; esta vez con ayuda del chef Óscar Portal, de Estudio Millesime by American Express de México. Para celebrar con nosotros esta ocasión tan especial, dedicó y creó un postre extraordinario que se inspira en los paisajes nevados de la época.

 

(Video: Julio Hernández)

El platillo, acompañado de un muñeco de nieve que funge como el protagonista del escenario, combina diferentes ingredientes entre dulces y ácidos, haciendo un balance perfecto y mucho más digerible. Todo se monta sobre un vidrio donde se posa cada elemento para convertirse en un inigualable adorno; el más destacado es la nieve hecha a base de yogur nitrogenado, provocando que salga sigilosamnete una niebla espesa helada, misma que nos envuelve en un ambiente frío.

IMG_6120

La elaboración del protagonista fue la más retadora para el chef madrileño, pues debía conseguir dos esferas perfectas de chocolate con tamaños exactos para después matizar el color y satinar la cobertura, logrando ese efecto nevado.

IMG_3915 (1)

Para la recreación de uno de los toques más especiales de este paisaje, la niebla helada, les decimos cómo pueden generar el granizado de yogur y lograr este efecto encantador; se necesitan:

  • 192 gr de leche
  • 42 gr de nata 35%
  • 50 gr de azúcar
  • 500 gr de Yogur Fage

Posteriormente, se mezcla la leche, la nata y el azúcar; se hierve y enfría y después se agrega el yogur y se congela la mezcla. Una vez logrado esto, se rompe en trozos, se moja con nitrógeno líquido y se tritura con la thermomix hasta obtener un polvo…

¡Y listo! Se obtiene la nieve que además de ser un gran detalle, se podrá comer sin problema alguno.

IMG_6119

El postre también requirió de otros ingredientes que fungían como la vegetación de dicho escenario, tales como crema de chocolate con crema de ghana y cardamomo utilizados como la base sobre la que se posaron estos elementos; bizcocho de té matcha con almendra en polvo, gel de mandarina, sutiles esféricos de coco, gelatina de maracuyá y praliné de cacahuate.

Así es como el chef Óscar Portal ingenió el tan inigualable y exquisito postre, llamándolo “La Navidad” pues, como bien lo expresa su nombre, el platillo, a través de cada uno de sus ingredientes, nos envuelve y acerca a esta fecha tan especial.

IMG_6117