Todo indica que falta un largo tiempo para regresar a la normalidad después de la pandemia por coronavirus. Las calles normalmente abarrotadas en las capitales del mundo se encuentran ahora vacías mientras sus habitantes se resguardan en casa. Aún así existe una gran incertidumbre sobre qué viene después. Se espera una crisis económica que afectará a todos los sectores y uno de ellos es la industria musical. Para salvarla, ¿es suficiente el streaming? Sorprendentemente, el consumo de música en plataformas de streaming ha disminuido en las últimas semanas. La gente opta cada vez más por contenidos visuales en servicios como YouTube o Netflix. Emmanuel Zunz, CEO de ONErpm, compartió con Forbes Life su visión sobre lo que esto significa para los artistas y algunos consejos para ellos. La gente está dejando de escuchar música en servicios como Spotify durante la cuarentena. Hay varias razones clave. Entre ellas, una de las principales es que la gente no se está transportando. La crisis ha interrumpido las rutinas que muchos acompañaban con música durante el transporte, por ejemplo, a la oficina. De igual forma ha disminuido la actividad física que muchos pautan con canciones. En pocas palabras, escribe Zunz, “las personas sí están escuchando música, simplemente lo están haciendo en sus casas, en otros momentos del día”. A estos cambios se suma también la cancelación de eventos y lanzamientos. Varios artistas internacionales han decidido poner en pausa sus proyectos y esperar a que mejore la situación para compartirlos. Los conciertos y festivales de música programados para estas fechas e incluso para verano, han sido cancelados o pospuestos. Esto provoca menos tráfico hacia las plataformas de streaming. Sin embargo, el panorama no es completamente a la baja. El momento crítico abre muchas oportunidades para que los artistas encuentren nuevas formas de conectar con sus públicos. Mientras el contenido de video sube en demanda ofrece la posibilidad de experimentar con contenido diferente al video musical. Muchos grupos o solistas  han comenzado a realizar sesiones en vivo para sus seguidores luego de que lo hicieran Chris Martin y John Legend. Además, explica Zunz, menos streaming no significa menos ganancias. Lo más probable es que los artistas reciban una cantidad similar a meses anteriores, aún con una disminución de stream. Plataformas como Spotify manejan un porcentaje de total de streams por mes. Mientras la proporción sea igual, los artistas no deberían ver una gran diferencia en el pago. Algunos consejos que recomienda Zunz para los artistas en esta época de contingencia:
  • Dependiendo de cada artista, evalúa si vale la pena lanzar tu música ahora, pues los streams se están pagando mejor y hay menos competencia para las listas semanales.
  • Aprovecha para explotar tu creatividad con contenido visual que acompañe la música, desde conciertos en vivo hasta clips ‘behind the scenes’.
  • Súmate a la tendencia de ‘mood playlists’, creando selecciones musicales dedicadas a momentos o estados de ánimo específicos.
En definitiva, es un momento que cambiará muchas cosas en la industria y obligará a experimentar con nuevos formatos para conectar con los públicos. “Esto no significa que no puedas seguir sacando música e interactuando con tus fans,” dice Zunz. “Quédate en casa, mantente seguro y mantente creativo”. También te puede interesar: Porsche Mobil 1 Supercup llega a la temporada 2020 con eventos virtuales

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