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Hace unas semanas, el World Trade Center de la Ciudad de México albergó la décima edición del Sneaker Fever, el evento más importante para la cultura sneaker en Latinoamérica, en donde marcas como Jordan, Taf, Timberland, Old Navy y Puma se dieron cita para impulsar el streetwear, el art toy y anunciar algunas colaboraciones.

Siluetas icónicas

En entrevista para Forbes Life, Samuel Martínez, director de TAF, mencionó que en el marco del décimo aniversario del Sneaker Fever se pudieron ver modelos como los Jordan Off White Europe y los Jordan Dior F&F, marcados con el serial serial 0000 de 8,500 piezas producidas, con un valor de reventa de medio millón de pesos.

Asimismo, afirmó que la posibilidad de encontrar este tipo de modelos en México son mayores en comparación con hace 10 años. “En lo que respecta a pares más mainstream pero que tienen hype, su evolución y crecimiento ha sido grandioso, hoy podemos encontrar Yeezy, Bad Bunny o Jordan de forma mas fácil, sencilla y accesible que hace un par de años“, señala.

El registro del par más costoso que se ha vendido en el Sneaker Fever ha sido el Nike Air Mag “Back to the Future”, que tuvo un costo de 300 mil pesos.

El panorama actual

Según Martínez el mercado actual en México es más receptivo a la cultura sneaker, aún cuando en años anteriores se trataba de algo más de nicho, ya que únicamente respondían a él algunos fanáticos profesionales. En este momento, el mercado está más democratizado y existe una expansión de productos, permitiendo que las diferentes marcas organicen eventos especiales, lanzamientos y colaboraciones muy regionalizadas que antes no habrían sucedido.

La evolución y el pronóstico

Para Samuel, la principal influencia del mundo sneaker ha sido el deporte y la cultura urbana, aunque no los considera como los únicos, a ellos, afirma que se ha sumado la música, un elemento que ha logrado fusionarse con esta cultura.

De cara al futuro, estima que los videojuegos, el anime y la IA jugarán un papel importante dentro de la industria. “Pese a que han existido algunos destellos, aún falta mucho por explorar y sin duda el tema de la tecnología para hacer productos cada vez más amigables más cómodos y sencillos para los consumidores“, explica.

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