Quien crea que la industria de la cerveza artesanal es un campo dominado por los hombres vive en un error. El auge de esta industria en nuestro país ha crecido a pasos agigantados en los últimos cinco años demostrando que la inclusión de las mujeres está más presente que nunca.

Detrás de las fábricas de las mejores cervecerías artesanales es común encontrar una figura femenina, tal y como lo ha demostrado el grupo de Mujeres catadoras de cerveza en México.

De facebook a un grupo internacional

Lo que iniciara como un pequeño grupo de mujeres interesadas en apreciar las virtudes de la cerveza artesanal, se ha consolidado para convertirse en el único grupo de mujeres en Latinoamérica en hablar, degustar y cocinar cerveza. Suman 2,200 miembros activos en 15 ciudades de México y también tienen afiliadas en algunas ciudades de Estados Unidos y Alemania.

PUBLICIDAD

La semilla de este grupo tuvo lugar en Ensenada, Baja California, cuando Khaty Pedrín congregara a un grupo de mujeres con el interés de probar cerveza de exportación hace seis años, en una época donde la industria de la cerveza artesanal no gozaba de la popularidad actual.

Así como se dio la rápida evolución de la industria, el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México ganó miembros en distintos puntos del país, y actualmente, las reuniones se hacen de manera simultánea con el objetivo de apreciar y promover las cervezas cocinadas en nuestro país.

Tal es el caso de Felu Vázquez, quien radica en la ciudad de Guadalajara y que ahora es la coordinadora nacional del grupo; fue su gusto por la cerveza artesanal el que la llevó a formar parte de este grupo de mujeres. “Mucha gente no sabe que dentro de la industria existe una gran presencia femenina, y que durante estos años nos hemos visto en la necesidad de especializarnos para así destacar. Además de existir mujeres que cocinan su propia cerveza, también existen mujeres certificadas como jueces”, afirmó.

No solo los hombres saben tomar cerveza

Con su inclusión en el mundo de la cerveza artesanal, estas mujeres han demostrado que tanto la industria como el gusto por beber cerveza no es un tema de hombres. “Ahora nos buscan los mismos compañeros para presentarnos antes que nadie las cervezas que están cocinando para saber nuestra opinión; esta industria se ha caracterizado por la apertura y el compañerismo que existe entre los cocineros”, expresó Vázquez.

Cerveza Artesanal

El 10 de febrero celebraron el Día de la Cervecera.

Para seguir dejando huella, tal y como han hecho en los últimos años, las mujeres pertenecientes a este grupo han decidido establecer el 10 de febrero como el “Día Nacional de la Cervecera”, realizando una fiesta en colaboración con una casa cervecera, y en forma simultánea, en las 15 ciudades donde tienen presencia.

El 2018 fue el tercer año en que lo celebraron. Algunas de ellas viajaron desde sus lugares de origen hacia la ciudad de Tijuana -reconocida por su gran número de casas cerveceras de calidad- para cocinar una cerveza en colaboración con la cervecería Lúdica, además de realizar tours en diferentes tap rooms de la ciudad.

Te puede interesar: Club Sibarita cocina experiencia gourmet en Mérida

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

 

Siguientes artículos

Mont Blanc, finanzas, dinero, pareja
5 consejos para cuidar el dinero en pareja
Por

Una asesoría adecuada te permitirá alcanzar tus metas financieras y mantener tu estilo de vida.