Tras el anuncio de la fusión de Net-a-Porter con su competencia, Yoox, la fundadora Natalie Massenet presentó su renuncia, lo cual pone en duda el futuro de este imperio online.

Natalie creó esta compañía en Londres después de haber sido periodista de moda y darse cuenta que los bienes de lujo estaban descuidados en el mercado en línea. Es así como en 2000 se dedicó a convencer a los grandes emporios de la alta moda a unirse a un proyecto que rápidamente despegó entre las mujeres adineradas de la sociedad británica y en poco tiempo del resto del mundo.

Antes de la fusión la empresa contaba con 2,500 empleados en Londres, Nueva York, Shanghái y Hong Kong y en 2014 presentó ventas por 835 millones de dólares.

Por su parte, Yoox es la compañía italiana creada por Federico Marchetti también en 2000 como competencia en el mercado de moda de alta gama en internet para hombre, mujeres y niños.

 

Natalie Massenet

Natalie Massenet

 

A pesar de que la fusión se anunció hace poco más de 5 meses la renuncia de Natalie Massenet no se hizo presente sino hasta el 3 de septiembre, cuando se hizo oficial que Yoox comprara Net-a-Porter por 153 millones de dólares.

Una vez realizada la compra Federico Marchetti pasaría a ser el CEO del nuevo grupo valuado en 1,300 millones de euros. Massenet quedaría únicamente como executive chairwoman y estaría a cargo del contenido editorial y la estrategia publicitaria. Sin embargo, tras la renuncia Massenet ya no ocupará ningún cargo dentro de la alianza.

Varios rumores corren en torno a la razón por la que decidió abandonar la empresa que creó. Entre ellos, se dice que no estaba conforme con el precio en el que se valuó su compañía, que había tenido muchos conflictos de intereses con Marchetti y que no estaba de acuerdo con que fuera él quien tomara el control completo del grupo.

La fusión entrará en la bolsa de Milán en Octubre como el grupo más grande de bienes de lujo en línea y se espera una valuación de 3,400 millones de euros. Asimismo se espera tener una afluencia de 24 millones de usuarios mundialmente.

“En cuento a mi futuro, mi empuje empresarial es tan fuerte el día de hoy como siempre lo ha sido y mi pasión por la innovación seguirá siendo mi mayor guía en los negocios”, indicó Massenet en un comunicado. La ahora emprendedora apareció en Mayo en la lista Forbes de las mujeres emprendedoras más ricas que habían creado su propia fortuna, con un estimado hasta entonces de 170 millones de dólares.

Aunque aún no existen declaraciones de parte de Yoox ni de la propia Massenet más allá de lo indicado en el comunicado, varias dudas han aparecido sobre qué pasará con la fusión ahora que Massenet se ha quitado de la ecuación. Diseñadores y analistas han hablado sobre una importante pérdida para la compañía ya que ella era la conexión directa con las marcas, quien había forjado las alianzas estratégicas y quien había creado el concepto. No obstante, el nuevo grupo se mantiene firme en que el crecimiento seguirá siendo exponencial y que no habrá ningún cambio después de esta renuncia.

 

Siguientes artículos

Hotel Deliza, un hot spot para foodies con sazón de historia
Por

Ubicado en una casona de principios del siglo XX, este restaurante fue inspirado en la cocina criolla que presenta influ...