Lic. Héctor SalinasCEO McCann Health Sistemas Integrales.

En México, 54% de los consumidores son omnicanal, superando los promedios de LATAM (48%) y globales (49%), (AMVO 2022). Con estos datos podemos afirmar que la omnicanalidad se ha vuelto cada vez más relevante en nuestro país, con el crecimiento del ecommerce y el uso generalizado de dispositivos móviles, los consumidores mexicanos esperan una experiencia más integrada y personalizada.

Específicamente en salud, la omnicanalidad busca integrar y coordinar los distintos canales de comunicación y servicios de atención médica para brindar una atención completa a los pacientes.

La omnicanalidad creció un 16% interanual:

  • 72% en 2021 vs 84% en 2022.
  • El 95% de los compradores buscan y comparan productos en línea antes de comprar en tienda física.
  • El 86% busca y compara, pero compra en línea.
  • Mientras que el 85% compra donde encuentra mejor precio.
Médico
Foto: National Cancer Institute/Unsplash

La omnicanalidad está incluida en nuestro día a día y para la salud tiene algunos aspectos en donde podemos verla:

  1. Telemedicina: En México ha ganado terreno, especialmente en áreas remotas o con acceso limitado a servicios médicos. Permite a los pacientes recibir atención médica a distancia.
  2. Plataformas en línea. Que han funcionado para agendar citas, revisar resultados de laboratorios o realizar consultas virtuales.
  3. Aplicaciones móviles y redes sociales.
  4. Interoperabilidad. La omnicanalidad en salud requiere que los sistemas de información de diferentes proveedores de atención médica puedan compartir datos y comunicarse entre sí para brindar una atención más integral.

Entre los factores que influyeron en la adopción de la omnicanalidad para cuidar de la salud se encuentran:

  1. Madurez digital
  2. Exigencia del paciente.
  3. Competencia
  4. Tecnología disponible.
Médico
Foto: National Cancer Institute/Unsplash

Una de las características más importantes para lograr una estrategia de omnicanalidad exitosa es que las empresas deben contar con la integración y sondeo de datos en tiempo real entre los diferentes canales, además de comprender perfectamente el comportamiento del cliente para adaptar las estrategias según la preferencia individual.

Hablar de personalización es hablar de omnicanalidad, por lo que es necesario conocer siempre las últimas tendencias y avances en México, pues la tecnología nos ha alcanzado y ahora se busca el ahorro de tiempo, comparación de precios, evitar aglomeraciones, entrega inmediata, compras de urgencia y atención. En el caso de la salud, es necesario erradicar desafíos como la infraestructura tecnológica, la capacitación del personal de la salud y la seguridad y privacidad de los datos del paciente. Esta tendencia ha mejorado, pero debe seguir creciendo en el país para mejorar la calidad y accesibilidad de atención médica en el futuro.

Referencias

  • AMVO Analytics

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de su autor y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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