Amanecimos muy temprano. La cita era a las 5.45 am en Ciudad de México para, posteriormente, ir al aeropuerto de Toluca, lugar de donde despegaría un impresionante G450 y cuyo destino sería Mexicali. El G450 es una aeronave con capacidad máxima para 19 personas y con un alcance de 8,100 km, lo que le posiciona en la categoría de avión transoceánico.

Por Juan Carlos Revuelta

Lo primero que sorprende es la amplitud de espacio en cabina. La comodidad de los asientos, la calidad de los materiales utilizados para su construcción y los gadgets que incorpora hacen que el pasajero tenga un vuelo relajado y placentero. Aprovechando mi condición de piloto presencio el despegue en el tercer asiento de la cabina de pilotos, llamado en argot “transportín”. La velocidad de rotación alcanza los 125 nudos, bastante baja para el peso y la envergadura del aparato. Viraje por la derecha y directo a la aerovía. Techo final de 42,000 pies siempre por encima de la aviación comercial.

Muchas veces la gente tiende a conformarse con lo que conoce y lo que ve. No siempre profundizamos en lo que representa el nombre de una compañía. Gulfstream Aerospace Corporation diseña, desarrolla y fabrica aeronaves. Pertenece a General Dynamics Corporation, grupo de empresas dedicadas a desarrollo aeroespacial y defensa.

El grupo tiene una capitalización bursátil de 40 mmdd, ventas por más de 30 mmdd y cuenta con 99,000 empleados. Gulfstream Mexicali produce todos los arneses de cables eléctricos y componentes de metal laminado para toda la gama de las aeronaves G150, G280, G450, G550 y G650.

Ha sido galardonada con el premio Shingo por su excelencia operacional en 2009. Mientras vemos deslizarse las últimas nubes a través del frío vidrio de la ventanilla antes de aterrizar, calculo que Gulfstream vende entre 250 y 300 aviones al año que van desde un precio de 25 mdd a 70 mdd.

Recorro las dependencias de Mexicali, ya en tierra firme. Conocer los secretos de la planta y ver in situ la capacidad operativa de la misma es impactante. Y más para un piloto. ¿Qué significa poseer un avión? Ser propietario de lujo, comodidad, seguridad e independencia. Libertad. Aunque pocos tienen la capacidad financiera para acometerlo.

JCRevueltas

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana, entre danza, moda y adrenalina
Por

La agenda de esta semana está regida a partir de varios espectáculos que conjuntan moda, ballet, arte y adrenalina. Esta...