Un tren subterráneo que provoca un estruendo a su paso; una fuente de agua que cae hacia las profundidades de la tierra como el recuerdo de un momento imborrable; o bien, el bullicio que proviene de todos lados y no se detiene: así son los sonidos incesantes de Nueva York. Y es ahí donde se da el encuentro entre Forbes Life y Giles Martin, vicepresidente de Experiencia de Audio de Sonos.

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El motivo del encuentro es la presentación de la nueva familia de bocinas de esta firma estadounidense, en la cual destaca el lanzamiento de la Era 300, la primera de la casa en ofrecer una experiencia de audio “espacial”. Y si alguien sabe de esto es Martin, no sólo por ser hijo de George Martin (productor musical de Los Beatles), sino porque ha ganado dos veces el Grammy y, además, cuenta con una exitosa trayectoria como productor y compositor, incluyendo colaboraciones con artistas como INXS, Paul McCartney y Jeff Beck.

En el cine ha trabajado de la mano de Martin Scorsese y Ron Howard. Por ello, cuando se trata de hablar acerca del presente y el futuro de la música, existen pocas voces tan autorizadas como la de Giles Martin, quien no duda un instante en asegurar que estamos en un momento realmente trascendental para la evolución de la experiencia sonora.

“Por ejemplo, yo me ocupo de las mezclas de Los Beatles y, si lo hacemos en estéreo, a todos les gusta; pero con Dolby Atmos puedo hacer que la gente sienta que Paul McCartney está compartiendo la misma habitación. Y eso te provoca un sentimiento distinto”, explica con elocuencia.

Giles Martin
Foto: Sonos

El audio espacial no es una tecnología nueva, porque se utiliza desde hace años en el cine. Es así como el público siente que las explosiones en una película provienen de todos lados, o que un enjambre de avispas vuela sobre su cabeza.

Lo novedoso de este avance es que, ahora, es posible tener la misma experiencia sin salir del hogar. Por ello, mientras las plataformas de streaming de música y video están generando contenido en Atmos, fabricantes como Sonos desarrollan dispositivos novedosos que permitirán dejar de escuchar en dos dimensiones, tal como se hace con el sonido estéreo, el cual parece destinado a perecer en los próximos años.

La industria de la música, de la que soy parte, está invirtiendo en audio espacial. Creo que, como creador, será interesante ver qué más podemos hacer. No sé si la gente lo escuchará y dirá: ‘Esto es asombroso’. Espero que así sea”, agrega, entusiasmado, Martin.

“Con el audio, logramos la tridimensionalidad de forma natural; así estamos acostumbrados a escuchar. Entonces, ¿por qué no hacer que [esto] suceda en el hogar?”

Giles Martin, vicepresidente de experiencia de audio de Sonos.

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DESAFÍO COMPARTIDO

Para el productor musical, el mayor reto que enfrentan en Sonos es llevar esta experiencia a los hogares y que las personas distingan la diferencia. Y, algo muy importante: que lo hagan sin estar conscientes de que tienen una bocina en la habitación.

También ha habido desafíos prácticos para hacer que un dispositivo pequeño suene como si fuera un equipo profesional. “Porque hay un tema de física, y odio que las cosas se escuchen falsas”, asegura. En el caso de la Era 300, esa fidelidad se consigue a través de seis bocinas internas, las cuales dirigen el sonido hacia la izquierda, la derecha, hacia adelante y arriba. Es así como se genera una experiencia inmersiva en donde el usuario se siente en el centro mismo de sus películas o música.

Sonos Era 300
Foto: Sonos

Como director de Audio para Universal Music, Giles está totalmente convencido de que esto no se trata de una tendencia menor y refrenda que el 90% de los nuevos contenidos discográficos ya se está produciendo en audio espacial, mientras que materiales de otras décadas son mezclados para estar disponibles a través de Dolby Atmos. Así, los grandes clásicos del rock podrán volver a disfrutarse, pero ahora ofreciendo una experiencia distinta.

“Ahora mismo vivimos un momento interesante para el audio, porque no es como la televisión en 3D, que tenías que utilizar unas gafas pesadas. Con el audio, logramos la tridimensionalidad de forma natural; así estamos acostumbrados a escuchar. Entonces, ¿por qué no hacer que [esto] suceda en el hogar?”, plantea Martin, determinado a lograr que esta premisa se convierta en una realidad a voz en cuello.

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