Muchas personas ven al inicio de la primavera como el momento ideal para cargarse de energía, y qué mejor lugar para hacerlo que en algunos centros arqueológicos del país, lugares con gran carga histórica en donde nuestros antepasados realizaban algunos rituales en la víspera del equinoccio. Actualmente miles de personas siguen visitando estas zonas ubicadas en distintos puntos de México y tú no te puedes quedar fuera, por lo cual traemos para ti una lista de 7 complejos donde podrás ser parte de estos rituales.

Prepárate, toma tus cosas, vístete de blanco y adéntrate a la aventura; seguramente alguno de estos sitios quedan cerca del lugar de donde vives. Si no quieres manejar, tienes la opción de tomar un autobús a través de busolinea, plataforma digital especializada en transportación terrestre. No tienes pretexto.

Templo Mayor, Ciudad de México

Centros arqueológicos

Foto: Museo Templo Mayor

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, Templo Mayor es uno de los centros arqueológicos más importantes para la historia del país. Para los mexicas, el Templo Mayor ocupaba el centro del universo y por ello su ubicación no podía modificarse. Es por esto que sus renovaciones o ampliaciones consistieron en construir un edificio nuevo sobre el anterior. Alrededor de Templo Mayor se encuentran el museo y la catedral de la Ciudad de México.

Teotihuacán, Estado de México

Centros arqueológicos

Foto: Vive Teotihuacán

Designado Patrimonio de la Humanidad, Teotihuacán se encuentra entre las principales centros arqueológicos del país a los que acuden miles de personas para recibir el equinoccio de primavera. Ubicado en el Estado de México, es la zona arqueológica que recibe mayor número de visitantes en México.

Tajín, Veracruz

Centros arqueológicos

Foto: Cumbre Tajín

A tan solo 30 minutos de la ciudad de Poza Rica, la zona arqueológica de Tajín es también Patrimonio de la humanidad y una de las más influyentes en Mesoamérica. Una de las construcciones más interesantes es la Pirámide de los Nichos, que tiene 365 tableros que cubren su fachada, lo que ha hecho que reciba particular interés por los estudiosos de la cosmovisión y calendarios Mesoamericanos. Durante los días previos al equinoccio, se celebra desde el año 2000 Cumbre Tajín para difundir la cultura totonaca de la región,  además de presentar diferentes espectáculos.

Cholula, Puebla

Aunque la apariencia actual de la pirámide es la de un cerro con una iglesia en la cima, la Gran Pirámide de Cholula ubicada en el estado de Puebla, es el basamento piramidal más grande del mundo y la pirámide más grande en volumen también. La pirámide se construyó con adobe que con el paso del tiempo se convirtió en superficie fértil de todo tipo de vegetación que cubrió la estructura en su totalidad antes de la conquista.

Tula, Hidalgo

Centros arqueológicos

Foto: Turismo Tula

Fue una de las ciudades de la cultura tolteca fundada por Quetzalcóatl más importantes de Mesoamérica. Uno de los edificios más representativos de la ciudad es la pirámide B en donde se encuentran los majestuosos “Atlantes de Tula”.

El Cerrito, Querétaro

El Cerrito es un yacimiento arqueológico a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro. Está catalogado como uno de los principales centros arqueológicos del estado en donde se refleja la influencia tolteca en la región.

Las Labradas, Sinaloa

Centros arqueológicos

Foto: Las Labradas Zona Arqueológica

Las labradas es una zona de monumentos arqueológicos ubicada sobre la costa, cerca de Mazatlán, Sinaloa; en donde existen más de 600 grabados rupestres que representan figuras humanas, animales y geométricas, hechos sobre rocas de origen volcánico.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Cumbre Tajín
Cumbre Tajín rinde tributo a la Madre Tierra y festeja la primavera
Por

El festival cultural más grande de México se celebrará del 16 al 21 de marzo entre la música y las tradiciones del puebl...