Grupo Sohin, la holding de salud fundada y dirigida por Juana Ramírez, recientemente anunció la adquisición mayoritaria de una de sus divisiones: Cuidarte, cuyo modelo se basa en clínicas ambulatorias de atención integrativa en oncología e inmunología. 

La empresa española Bienzobas, comandada por Marian Isach, lideró esta adquisición como parte de su estrategia para expandir operaciones.

Bienzobas es una institución enfocada en la optimización de recursos oncológicos disponibles para las principales entidades proveedoras de atención sanitaria, como empresas aseguradoras y hospitales públicos y privados, de acuerdo con su página en internet.

El accionista principal de esta empresa es Nexxus Iberia, encabezada por Maite Ballester. 

“(Esta transacción) rompe tendencias, porque sabemos todos que solo 6% de las inversiones de los fondos (de capital de riesgo) en América Latina se destinan a empresas fundadas por mujeres […] De las empresas de salud en México, solo 3% accede a cualquier modelo de financiamiento bancario o inversión”, dijo Juana Ramírez en entrevista para Forbes Women.

Lee: En México, solo 1 de cada 10 asientos de Consejos de Administración en empresas los ocupa una mujer

Para llevar a cabo esta adquisición, las pláticas entre Nexxus Capital –de quien forma parte Nexxus Iberia– y Grupo Sohín comenzaron el pasado mes de mayo. Y fue en diciembre cuando el acuerdo se concretó, reveló.

“Yo había estado esperando […] Han venido muchos fondos, pero no necesariamente alineados al objetivo de la compañía, y yo tengo bien claro que el día que prioricemos cualquier otra cosa por encima de la atención y el bienestar del paciente, ese día Sohin va a perder su corazón”, dijo.

Actualmente, la clínica Cuidarte, que arrancó operaciones en 2020, tiene una red de más de 50 médicos que provee servicios de tratamientos oncológicos y servicios de farmacología a pacientes derivados de sus principales clientes, en su mayoría aseguradoras como Axa, Monterrey New York Life, GNP Seguros, BUPA-Vitamédica, Cigna, Inbursa, Plan Seguro y Latinoamérica de Seguros, entre otras.

La alianza con Bienzobas tendrá el objetivo de abrir tres clínicas más en el país durante el presente año –esta inversión podría ser de 10 millones de euros (mde)–. En la primera fase, que tendrá una duración de 36 meses, se abrirá un total de 14 clínicas. 

No te pierdas: Trabajadoras del hogar enfrentan al estigma social y discriminación: ONU Mujeres

“Sí vamos a replicar el modelo de Cuidarte, pero alimentado con el modelo de Bienzobas, que tiene diferenciadores muy relevantes […] Que dan, por ejemplo, mayor certeza en los costos de atención de las compañías de seguros […] Entonces vamos a trabajar también en los próximos meses en entender cómo el modelo de Bienzobas debe acomodarse, transformarse, adaptarse y poder ser parte de la solución para alimentar y fortalecer el modelo que ya está planteado en México”, agregó Ramírez.

La clínica Cuidarte, durante 2021, alcanzó una facturación de 1.7 mde, y para el presente año estima alcanzar 3.6 mde. 

Grupo Sohin mantendrá un porcentaje minoritario en Cuidarte, y Juana Ramírez será la presidenta de la nueva sociedad. 

“Algo interesante es que la transacción también me permitió recomprar acciones (de Grupo Sohin) que estaban puestas en otros inversionistas. Entonces, en la actualidad he retomado nuevamente más del 80% de las acciones del Grupo a mi nombre”, dice. Esto coloca a la empresa en una posición muy interesante, comenta Ramírez, porque le permitirá buscar inversión durante el presente año. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

china mayor contribuidor
La participación de la mujer en la ciencia ha sido invisibilizada por siglos: científicas
Por

Científicas mexicanas advirtieron que hoy en día sus nombre llegan a ser borrados de investigaciones por decisión de sup...