El peso de las mujeres en el ámbito empresarial a nivel global es casi nulo, ya que su presencia en puestos de toma de decisión es bajo, señaló Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2020.

“Se corrió una encuesta a todos los fondos miembros de la asociación y también a no miembros para saber cómo estábamos en estos resultados”, explicó Reyes. Los resultados arrojados revelan números alentadores, pero dejan claro que aún falta mucho camino por recorrer en la búsqueda por la equidad de género.

“Dentro de todo no estamos mucho peor, pero realmente estamos igual de mal que todos (otros países). El 42% de las personas que entra a un fondo de capital privado son mujeres, lo cual en general con las estadísticas incluso con EU y Canadá es un poquito más alto del promedio, en EU y Canadá el promedio es 39%”, agregó durante el panel moderado por Berenice Rangel, Socia Directora para México en Latin America Invest Corp; y en el que también participaron Paula Giraldo, Senior Investment Officer en Adobe Capital; y Adriana Tortajada, Directora General de Emprendimiento de Santander Universidades en Grupo Santander.

A pesar de tener estadísticas superiores a las del promedio, Reyes comentó que a nivel senior el número desciende a solo el 9% en ocupación por mujeres, pero el mismo estudio arrojó números alentadores en el tema.

“El 96% de los administradores reiteraron su compromiso por trabajar en estos temas de género, de diversidad, en apoyar a cerrar la brecha”.

Visita el micrositio de Mujeres Poderosas 2020 de México

La directora de AMEXCAP compartió también una iniciativa para que esta realidad cambie.

“Vamos a lanzar muy próximamente, es una recopilación de herramientas, le llamamos el ‘Diversity Toolkit’ que, justamente lo que pretendemos es darle a los fondos herramientas que deberán implementar”.

Decisiones más racionales

Adriana Tortajada inició su intervención evidenciando la diferencia estadística en cuanto la toma de decisiones entre hombres y mujeres, sin asegurar que sea una regla estricta, mostró una tendencia importante.

“Es importante destacar que la mujer toma decisiones de manera colegiada, es decir, que incluye equipos diversos, que toma muchísimos criterios adicionales, porqué por tradición o por genética somos menos abiertas a tomar riesgos sin evaluarlo ,sin tomar datos”, expuso Tortajada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Paula Giraldo aseguró que este gremio, hoy reducido de mujeres en puestos de toma de decisiones se apoyan, asevera que el recelo entre las mujeres que llegan y no llegan no existe.

A mí me encanta ver que hay un sentido de apoyo y un sentido de ayuda de aquellas mujeres que ya recorrieron el camino a las que apenas están empezándolo o que lo van recorriendo”, mencionó.

La diversidad paga

Giraldo asegura que la diversidad no es un acto de caridad, las empresas ya comienzan a ver lo que las mujeres o las minorías pueden aportar.

Traemos y traen otras minorías muchísimo a la mesa. Imagínense ustedes, contextos, diferencia de educación, diferentes culturas, las características que mencionaba Adriana, principalmente en términos de género”, mencionó Paula.

En un estudio realizado por la revista Stanford Social Innovation, demostró que de existir una equidad generalizada en todos los ámbitos el PIB crecería un 26% a nivel mundial.

La inversión y la diversidad

Las panelistas resaltaron la diferencia que hace un equipo de inversión con diversidad. Adriana Tortajada expuso el cambio que significaría llegar a la equidad global.

“El impacto general en el desarrollo junto con un retorno económico positivo tiene que ver con la inclusión, con la diversidad, con la toma de decisiones colegiadas, con trabajar en igualdad”, destacó Tortajada.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Las exponentes aseguraron, basándose en estadísticas y tendencias, que la diversidad en puestos de toma de decisiones no se debe ver como un acto de caridad, a la larga da un beneficio económico muy claro, además de perspectivas que no se habían tenido antes.

Las directoras concluyeron que más allá de buscar solo el bien del género, se busca la igualdad, no buscan “acaparar” lo puestos de la cúspide empresarial, si no generar un entorno para trabajar de igual a igual.

 

Siguientes artículos

Angélica Ruiz
Visibilizar a las mujeres, el primer paso a la equidad: Angélica Ruiz
Por

La presidenta de BP México afirma que existen mujeres líderes en el sector energético y el primer paso para que la indus...