MONTERREY.- Mientras ha crecido el consumo de camiones en México en el contexto del nearshoring, se requiere atender el déficit de conductores, ejecutar renovación vehicular, y cuidar que las empresas que están llegando lo hagan con inversión conveniente, dijo Jaime Támez Garza, presidente y director general de Difrenosa, la distribuidora de Freightliner y Mercedes Benz Autobuses.

Durante su participación en el Foro Forbes realizado este jueves en Monterrey, el directivo describió cómo desde 2018 ha habido un gran crecimiento en el consumo de unidades de carga en el país.

“En 2028 teníamos en México un consumo de 32 mil vehículos; para 2023 estábamos en niveles de 46 mil a 47 mil vehículos. Para 2024 se espera que lleguemos a una demanda de entre 52 mil y 54 mil vehículos”, resaltó.

Por tanto, y para estar listos ante la llegada de inversiones, se requiere personal capacitado, aseveró durante la charla titulada “La revolución del transporte en tiempos del nearshoring”.

El directivo añadió que hay tecnología que ha mejorado la operación de los tractocamiones, sensores que apoyan el autofrenado y mejoran la seguridad, aunque se precisa personal con educación.

Támez Garza recordó asimismo que la flota vehicular en México tiene una antigüedad cercana a los 20 años, por lo que en medio de la llegada de inversiones, se requiere una renovación de unidades.

Finalmente, el empresario advirtió ante los asistentes al evento que es necesario que con la llegada de nuevas empresas al país, se cuide la llegada de inversiones.

“Podrían llegar empresas con vistas a corto plazo, o sin necesidad de los servicios locales, y ello afecta al país y afecta a la industria, llegan muchas empresas y no exactamente la misma inversión”, completó.

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