El atractivo de una ciudad o un país se proyecta a partir de su belleza y cercanía con playas o arquitectónica; historia, vida cultural y nocturna; proximidad con vías globales de comunicación. Importa la seguridad que inspira o la hospitalidad ciudadana verificada por generaciones de viajeros.

Son factores que influyen, aunque no determinan el éxito turístico de una nación. 

La Encuesta Nacional de Viajeros, realizada por el INEGI, reporta al primer bimestre de este año un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 5 mil 421.5 millones de dólares, un incremento de 19.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. Si de datos duros hablamos hay un avance consistente.

México está en ruta hacia la recuperación total del turismo y abre oportunidades de viaje y de negocio. Tan solo la Organización Mundial del Turismo ubicó el año pasado al país como el segundo más visitado después de Francia, y en el mismo sitio en cuanto a recordación turística positiva detrás de Japón.

El crecimiento de las ciudades y el interés que despiertan impulsó nuevos matices del turismo urbano, un segmento que se convierte en un propulsor para el desarrollo del turismo en general y posibilita la apropiación de nuevas generaciones de jóvenes y adultos mayores en su apropiación turística del mundo.

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En un análisis de 82 ciudades del mundo, basado en la contribución al Producto Interno Bruto, empleo generado y gasto internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ubica a la Ciudad de México y a Cancún como líderes en la recuperación turística en Latinoamérica.

Gastronomía, sistemas de transporte, arquitectura, preservación patrimonial, hoteles, fiestas tradicionales, espacios de integración son elementos que atraen a las y los viajeros.

Junto con todos ellos están el orden y el sentido de comunidad. Factores que se han potencializado, en particular, desde la CDMX, con una recuperación de espacios urbanos y la posibilidad de contar con eventos masivos en los principales espacios o una oferta cultural extendida hasta el oriente por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con la reciente inauguración del Barco Utopía.

Los datos establecen que, en la capital nacional, el turismo contribuyó el año pasado con el 6.8 por ciento del PIB local y el 16 por ciento de todo el país. Los turistas internacionales erogaron 1.64 billones de dólares y los mexicanos 12.8 billones de dólares.

La certidumbre en los avances en la economía ubica al país, incluso, con una mejor expectativa de crecimiento. Recientemente el Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación cerrará este 2023 en 6.3 por ciento y en 3.9 por ciento el próximo año.

Este año revela un saldo positivo que fortalece la confianza de la ciudadanía y sectores empresariales en las políticas institucionales.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

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