Con una inversión de 147 millones de dólares, Forvia creará 1,500 empleos directos en Apodaca, Monterrey, con una nueva planta de una extensión de más de 33,500 metros cuadrados, que se encargará de la manufactura de estructuras metálicas de asientos y paneles de instrumentos y consolas centrales para interiores de vehículos para marcas como Volvo y Stellantis.

De acuerdo a la empresa, la planta contará con un diseño y tecnologías enfocadas en la utilización de energías renovables. La planta tiene un diseño bioclimático, lo que significa que se adapta al clima local y futuro. Los materiales de la planta son también de origen biológico con bajo contenido en CO2. Otra de estas características, por ejemplo, es el uso de ventanales para reducir el consumo eléctrico mientras se aprovecha la luz solar. Para 2045, Forvia tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones.

“Somos el séptimo proveedor en la industria automotriz. Para darnos una idea de nuestro alcance 1 de cada 2 vehículos a nivel mundial tiene tecnología de Forvia. En México Forvia da empleo a aproximadamente 19,000 personas y es un país clave para la empresa a nivel mundial. Algunas de nuestras plantas con mejor desempeño están aquí”, dijo Nik Endrud, Vicepresidente Ejecutivo para las Américas de Forvia.

Jean-Paul Michel, Vicepresidente Ejecutivo de Interiores, destacó la importancia de México para Forvia y cómo la planta ubicada en este país es clave para la estrategia operativa de los grupos de negocio de asientos e interiores. Según sus palabras, la compañía tiene planes de producir equipos para 700 vehículos en la región. En cuanto a la producción de interiores, Michel señaló que actualmente, los principales productores se encuentran en Puebla y San Luis Potosí.

Las instalaciones, que se construyeron en menos de seis meses, hacen uso de la digitalización para obtener indicadores de desempeño para hacer ajustes en tiempo real. Esta planta está certificada como un edificio verde, agregó Michel. Esto incluye, por ejemplo, un sistema de recuperación de agua capaz de cubrir el 50% del consumo de agua al año.

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“Nuevo León ya no está para competir con otros estados de México. Nuevo León ya está en otros parámetros porque somos el primer lugar en prácticamente toda América Latina. La zona metropolitana de Monterrey está teniendo un boom económico que ahora nos hablamos de tú con otros países. Para hacernos una idea, hoy ya tenemos más PBI que Pittsburgh, Vancouver y Berlín. Esa es la grandeza por la que están llegando aquí las mejores empresas”, dijo Samuel García, Gobernador de Nuevo León durante el evento inaugural de la planta. 

De acuerdo al gobernador, el 50% del nearshoring en México llega a Nuevo León mientras  dos de cada 10 dólares se invierten en el estado. “Esto fue antes del anuncio de Tesla, así que todavía falta pulir los datos para contar toda la inversión que ha llegado desde noviembre, la cual es histórica”, dijo.

Samuel destacó que Nuevo León ha logrado consolidarse como un importante centro de producción automotriz, en parte por ser un estado conectado y cercano a Estados Unidos. De acuerdo con el gobernador, los productos ensamblados en la región pueden llegar a cualquier ciudad de Estados Unidos en un máximo de 24 horas, especialmente si se trata del sur del país. Por otro lado, Samuel también mencionó que los productos provenientes de Asia pueden tardar entre 16 y 32 semanas en llegar a su destino final, lo cual evidencia la ventaja competitiva que tiene Nuevo León en términos de logística y distribución. “No existe otro nivel de competencia que la cercanía, la integración y la llegada rápida y segura de los productos. Por eso el nearshoring está llegando a una escala nunca antes vista en el estado”, agregó.

Forvia, con presencia en 40 países, tiene 76 centros de investigación y desarrollo alrededor del mundo y cuenta con 290 sitios industriales. En México, tiene presencia en nueve estados: Puebla, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Nuevo León. 

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