Uber ha apostado y grande y perdido en grande en China. En los últimos 9 meses, la compañía de transporte privado había reportado el levantamiento de al menos 3,200 millones de dólares (mdd) en ese país para expandir sus operaciones y hacer frente a Didi Chuxing (antes Didi Kuadi), pero hoy, la startup más valiosa del mundo ha decidido abandonar el segundo mercado más codiciado del mundo.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Uber se fusionará con Didi Chuxing, en un acuerdo que creará una compañía con un valor de 35,000 millones de dólares en la que Uber China –la sociedad creada para que la firma pudiera operar en ese país, copropiedad de Uber, Baidu y otros– tendrá una participación de 20%.

Lee también: Apple invierte 1,000 mdd en el rival chino de Uber

Didi, por su parte, invertirá 1,000 mdd en Uber.

Si bien Bloomberg aclara que Uber continuará operando en el país por ahora, la transacción es el preludio de su salida de ese mercado, a cambio de una participación sustancial en la que será la única empresa de transporte privado en un mercado de miles de millones de dólares.

El reporte incluye extractos de un “post obtenido por Bloomberg” escrito por el CEO de Uber, Travis Kalanick, en donde afirma que “Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ambas compañías aún deben volverse rentables. Alcanzar la rentabilidad es la única forma de construir un negocio sustentable que pueda servir mejor a los pasajeros, conductores y ciudades chinos en el largo plazo”.

Lee también: Las guerras del ‘ridesharing’ entre Uber, Didi, Lyft…

Didi Chuxing es una compañía producto de la fusión de Didi Dache y Kuaidi Dache, las dos empresas más grandes de China, en febrero de 2015.

Con esa inversión en Didi, Uber se suma a otros grandes nombres que también tienen una participación en el gigante del transporte chino, entre ellos Apple (que hace apenas unas semanas reveló una inversión de 1,000 mdd), Alibaba, Tiger Global Management y Softbank.

 

Siguientes artículos

jo-brasil-2016-foto1
Política deja sin maestro de ceremonia a Juegos de Río
Por

El encargado de organizar la recepción de los jefes de Estado fue separado del cargo, ya que se le considera cercano al...