La polémica en Brasil no da tregua de cara al compromiso internacional como anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, ya que a unos cuantos días de que inicie la justa deportiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió destituir al maestro de ceremonias, el embajador Fernando Igreja, responsable de organizar la recepción de los jefes de Estado.

Son razones políticas las que alejan al funcionario de esta tarea, ya que se le considera ligado al gobierno de la suspendida presidenta Dilma Rousseff –cuya destitución o permanencia se decidiré el 29 de agosto–, dado que fue jefe de protocolo del Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería en Brasilia) por tres años y medio, y tiene simpatías por la administración anterior.

Te recomendamos leer: Televisa y TV Azteca perderán 45 mdd por Juegos Olímpicos

De acuerdo con Reuters, que cita a fuentes bajo condición de anonimato, se trata de una jugada del gobierno actual que pretende mostrarse sólo como un movimiento de rutina.

Por ello, Igreja asumirá la embajada de Brasil en Cuba; no obstante, eso ocurriría algunos meses más adelante y no intervendría en las labores que ya realizaba para recibir a los jefes de Estado invitados a la ceremonia inaugural de la justa olímpica.

Te puede interesar: Grupo Fórmula, otro ganador de los Juegos Olímpicos

La información oficial es que el embajador pidió salir del cargo para iniciar su período en el exterior, postura que el propio Igreja ha repetido ante la prensa y sus círculos cercanos.

El repentino cambio tensa la organización de los juegos, en particular la recepción y seguridad de los jefes de Estado durante su participación en la inauguración, en un momento en el que se ha incrementado la alerta por atentados terroristas y la inseguridad conforme se acerca la competencia en Río de Janeiro.

Uno de los principales problemas es la falta de un sustituto adecuado, porque, si bien hay otros funcionarios asumiendo las funciones del día a día, ninguno tiene la autoridad de Igreja.

Más del tema:

Arrestan a grupo que planeaba atentados en Juegos de Río

Slim deja a Televisa y Azteca fuera; transmitirá gratis Juegos Olímpicos

El número de medallas en Río depende de riqueza y población

Las crisis llegaban después de concluidos los Olímpicos… no en Brasil

Canal 22 trasmitirá los Olímpicos de Río al estilo BBC

 

Siguientes artículos

bmv
BMV avanza 0.32% a la espera de datos de manufactura
Por

En la primera sesión de agosto, el IPC de la BMV se ubica en 46,810.23 unidades, con un aumento de 149.56 enteros respec...