Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que hay “indicaciones” de que los precios de los combustibles se modificarán, debido al “costo alto de petróleo y a un tipo de cambio más caro”.

“La Secretaría de Hacienda establecerá un precio regional, porque así lo mandata la ley y reflejará las condiciones de cada uno de los mercados”, dijo el funcionario en la presentación de La estrategia de Flexibilización de mercados de gasolinas y diésel contempladas en cinco etapas.

—¿El precio de la gasolina será más alto en 2017, respecto a este año?, se le cuestionó a García Alcocer.

—Estamos viendo que el precio del petróleo es más alto, el tipo de cambio más alto de que lo teníamos actualmente y eso les puede dar una indicación.

PUBLICIDAD

Lee también: Liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo

Actualmente, el precio de la gasolina en México es 14% más cara que Estados Unidos, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays.

“Si tu comparas el precio de México con Estados Unidos, sigue estando aquí más caro, y el último dato es que estaba 14% más caro”, comentó el analista.

“La Secretaría de Hacienda dará la claridad en todos los conceptos, pero lo que sí es que los precios serán diferentes entre regiones y cada región tendrá sus características en términos de logística y suministro”, comentó el presidente de la CRE.

La construcción de los precios de los combustibles, ya con un mercado flexibilizado, se forma con el valor del barril del petróleo, el costo de refinarlo y de transportarlo, el tipo de cambio y el margen que cobrarán los distintos operadores, señaló el responsable de vigilar y guiar el mercado de los combustibles, explicó.

“El que puedan ser precios regionales, es que pueden ser diferentes precios de una ciudad a otra, por esas cinco características”, agregó.

Lee: Hacienda presentará la fórmula para el precio de las gasolinas el 1 de enero

García Alcocer dijo que los precios van a corresponder a cada región y los que estén muy cerca de infraestructura y refinerías tendrán condiciones de “precios atractivos”.

En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos presentando es la flexibilización del precio, y no estamos tocando del precio administrado que va aperar a partir de enero de 2017.

La flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel representa un paso más en la implementación de la reforma energética, con la cual se deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos y amplía las opciones para proveer al país de las fuentes de energía para hogares, industrias y comercios, al tiempo que genera inversión y empleos, reiteró la CRE a través de un comunicado.

 

Siguientes artículos

tultepec
Reportan autoridades a 12 personas desaparecidas tras explosión en Tultepec
Por

Este miércoles se realizarán los peritajes para determinar las causas de las explosiones, las cuales destruyeron alreded...