Empresarios gasolineros alertaron sobre un mayor rezago en el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debido a las nuevas disposiciones por las que se reanudan los plazos y términos legales de un acuerdo publicado el pasado 28 de febrero por el órgano regulador.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) expuso que hay un rezago importante de más de 10,000 asuntos pendientes, de los cuales cerca de 8,000 corresponden a la materia de hidrocarburos y más de 1,200 son prerregistros.

“Consideramos que este acuerdo presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el desarrollo del sector privado en la industria de los petrolíferos”, indicó en un posicionamiento la Onexpo.

No te pierdas: Empresarios exigen a la CRE dejar de frenar trámites del sector energético

El Acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada de la CRE determina que para el sector de hidrocarburos se darán 50 folios al mes, para electricidad serán 15 y 120 para prerregistros, además que por persona física o moral solo se podrá hacer una solicitud.

“Con este acuerdo, a los regulados se les limita a no poder hacer más de un trámite, un prerregistro de una nueva empresa y el número de solicitudes que puedan realizar. De manera general, limita el crecimiento del sector de los petrolíferos”, reprochó.

Los gasolineros argumentan que con estas limitantes de la CRE en los permisos también se afecta el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la soberanía energética, pues se frena la construcción de nuevas estaciones de servicio en las comunidades que más lo necesitan, ya que se inhiben las inversiones del sector.

La Onexpo expuso que de permanecer las reglas dictadas en este acuerdo por la CRE, es altamente probable que:

  • Se incremente el rezago y con ello de nuevo la paralización de trámites ante la CRE.
  • Se generen barreras a la libre competencia.
  • Se inhiban las inversiones en el sector.
  • Se pierdan directos e indirectos
  • Se restrinjan la construcción de infraestructura necesaria para atender la nueva oferta que derive de la operación de la Refinería de Dos Bocas.
  • Se motive la judicialización de este acuerdo a fin de promover las inversiones y el desarrollo.
  • Se promueva de manera indirecta la proliferación de mercado ilícito de combustibles.
  • Se Impacte la recaudación fiscal al no poder contener el mercado informal.

“Hacemos un llamado respetuoso a la CRE a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral al Acuerdo, en el que se evalúen y consideren los efectos negativos que tiene sobre los consumidores, inversionistas, empresas, resultando lesivos a cualquier forma de competencia económica”, solicitó la Onexpo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Quiénes son las mujeres que emprenden y en qué campo lo hacen? Te lo decimos
Por

En los últimos años, los emprendimientos liderados por mujeres han ganado terreno, lo que reduce la brecha de género en...