Ante un entorno actual de riesgos geopolíticos, bajas tasas de interés en el mundo y la generación de burbujas en activos, los inversionistas institucionales consideran que la gestión activa de sus portafolios y el uso de instrumentos alternativos representa una mejor opción para la administrar los riesgos y aumentar los retornos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Natixis IM, la lista de preocupaciones para 2018 de estos inversionistas es encabezada por las burbujas en los activos y los eventos geopolíticos (como las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, entre otros), situaciones que preocupan a 7 de cada 10 inversionistas; seguidos de los incrementos en las tasas de interés (61%) como el factor que esperan tendrá un efecto más negativo en sus inversiones en 2018.

El informe considera que los mercados parecen prepararse para un 2018 más volátil “y, por lo tanto, van a necesitar un planteamiento más activo”.

Los inversionistas institucionales son entidades financieras -como bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos- que autorizados por ley administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles. Asimismo, constituyen uno de los principales actores dentro del mercado de valores debido a que concentran el ahorro de un gran número de personas.

PUBLICIDAD

“Dados los niveles del mercado no se observa mucho rendimiento hacia adelante, por lo que se necesita alguien que pueda generar por encima de ese rendimiento. Los inversionistas institucionales están muy convencidos de esto”, destaca Mauricio Giordano, director general de Natixis IM en México.

La encuesta realizada por la firma global especializada en la gestión de activos de los grandes inversionistas institucionales tomó en cuenta la opinión de 500 responsables en firmas de inversión institucional en el mundo sobre sus pronósticos de mercado y plan de asignación de activos para 2018 y más allá. El estudio completo se dará a conocer más adelante.

“Gestionar los riesgos bajistas será un reto más complejo en 2018, pero el nuevo año también debería verse como una oportunidad. La volatilidad puede impulsar la rentabilidad (…) pero las instituciones que no cuentan con portafolios diversificados y duraderos se arriesgan a reaccionar ante las correcciones y volatilidad de los mercados, en lugar de beneficiarse de dichos movimientos”, señala el estudio.

Entre otros de los puntos destacados de este estudio se encuentran los siguientes:

El 59% de los inversionistas cree que la volatilidad ha sido suprimida artificialmente por los flujos de entrada a estrategias de inversión pasivas.

Más de la mitad (57%) opina que el aumento de la inversión pasiva distorsiona los precios de las acciones y genera riesgo sistémico en el mercado (63%), de lo cual el 72% cree que los inversionistas individuales todavía no se dan cuenta.

Al comparar enfoques pasivos y activos, el 57% señala que los gestores activos exceden a los pasivos a largo plazo.

Asimismo, tres cuartas partes afirman que los gestores activos acceden mejor a las oportunidades de los mercados emergentes, mientras que un porcentaje similar (74%) menciona que estos gestores ofrecen mejor exposición a clases de activos no correlacionadas.

El 77% de los encuestados considera que un periodo prolongado de bajas tasas de interés ha derivado en la generación de burbujas en los activos; y el 62% cree que las alzas a los tipos son el factor más preocupante para los portafolios en 2018 y un posible detonante de corrección en las cotizaciones de la renta fija.

Respecto a las principales preocupaciones de estos inversionistas, los sucesos geopolíticos son vistos como el principal factor que esperan tenga efecto más negativo en sus inversiones durante 2018, seguido de los aumentos de las tasas de interés.

Asimismo, el 72% se dice sorprendido de que la volatilidad haya sido tan baja por tanto tiempo y 59% afirma que es un factor preocupante, por debajo del riesgo geopolítico y las burbujas de activos.

 

Siguientes artículos

Activision se lleva la corona de los videojuegos en Norteamérica en 2017
Por

La firma de videojuegos se ha alzado como la marca favorita de los jugadores de la región con Call of Duty: WWII, Destin...