Ya fueron aprobados 4,500 millones de pesos que serán destinados para comenzar con la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, dio a conocer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos 2,000 millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos 4,500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, dijo en entrevista para Televisa.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los 37,500 mdp estimados para la reconstrucción son preliminares, por lo que se obtendrán cifras más precisas conforme avance el tiempo y se cuente con toda la información necesaria.

Señaló que se tiene una mesa abierta con los aseguradores, quienes han señalado que para poder empezar a tener una idea preliminar de los ajustes se debe esperar todavía 15 días más.

PUBLICIDAD

“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, dijo el encargado de las finanzas públicas.

Meade consideró que se tendrá que realizar un ajuste presupuestal para enfrentar la etapa de reconstrucción, no sólo para este año, sino también para 2018. No obstante, aclaró que no todos los recursos para esto serán un desembolso del presupuesto.

El secretario también explicó que bono catastrófico funciona como un seguro y que la cobertura del mismo se activa cuando el sismo es de 8.1 grados o más. En ese sentido, el temblor del 7 de septiembre se ubica en ese parámetro, pero no así el ocurrido el 19 de septiembre.

Puntualizó que por contrato se tiene que revisar que efectivamente la magnitud y el epicentro estén en la región que está cubierta, y se tiene hasta el 10 de octubre para hacer ese ajuste, de cumplir con los parámetros el dinero llegará en noviembre.

Por último detalló que Hacienda es la que contrata el seguro (bono catastrófico) y no tiene un rol de aseguradora, como se ha percibido, por lo que la dependencia a su cargo no es la que decide si activa o no ese bono.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico prevé impacto en la inflación por sismos, pero moderado
Por

El banco central estima que derivado de los recientes sismos podrían aparecer algunos problemas de abasto o de increment...