Notimex.- El gobierno de México, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), iniciará 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Estas licitaciones, cuyo proceso arranca este jueves y culminará el martes próximo, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Lo anterior es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará este jueves la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020, lo cual tendrá un monto de seis mil 215 millones de pesos.

Estas obras están relacionadas con conservación periódica de tramos, rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes y conservación periódica de puentes.

El próximo martes se realizarán 302 invitaciones, que equivalen a dos mil 552.5 millones de pesos, asociadas con el programa de Conservación Rutinaria de Tramos.

Se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año, lo que permitirá detonar el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020.

Así, este 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por un monto de cuatro mil 800 millones de pesos.

Este tramo de 7.9 kilómetros se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos. Los otros cuatro proyectos son libramiento de Ixmiquilpan; ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de

Las Casas; vialidad alterna Ventura-El Peyote; y libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad.

Cabe recordar que ambas dependencias presentaron una serie de acciones orientadas a detonar la actividad económica con la concurrencia del sector público y el impulso del sector privado el pasado 29 de julio.

Con estas acciones se destinarán 485 mil millones de pesos para financiar inversión física, particularmente la creación de infraestructura pública e incentivar el consumo privado.

 

Siguientes artículos

Estos tres estados mexicanos ofrecen más cajeros que Suiza
Por

Según el índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019, siete entidades en el país tienen un nivel muy alto en este as...