Generar una mayor conectividad en sitios públicos para reducir la brecha digital es uno de los principales objetivos del gobierno, según el Segundo Informe de Gobierno.

 

Para el cierre del año, la inversión pública en telecomunicaciones podría alcanzar 2,976 millones de pesos. El Segundo Informe de Gobierno detalla que a junio, se  ejercieron 1,529.5 millones de pesos, principalmente relacionados con el Sistema Satelital Mexicano.

El objetivo de esta inversión es ayudar a reducir la brecha digital con mayor conectividad a través de sitios públicos, así como dotar a las instancias de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta y de vanguardia tecnológica.

PUBLICIDAD

 

Estrategia para Internet

El Segundo Informe de gobierno destaca que el programa México prevé brindar un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

“Como parte de México Conectado se utilizará la capacidad asignada a la CSIC en el satélite Bicentenario para brindar acceso a Internet vía satélite a cerca de 5,000 sitios y espacios públicos, principalmente edificios escolares y centros de salud ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, señala.

 

Apagón analógico

En materia de la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Informe reitera que el artículo Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones establece que la transición a la TDT culminará el 31 de diciembre de 2015.

Así, el programa considera incrementar la penetración de la TDT mediante la entrega gratuita de televisores  digitales de 24 pulgadas en hogares de familias de escasos recursos ubicados en el área de cobertura de televisión e inscritos en los padrones de los programas sociales: Oportunidades, Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas y FONART de la SEDESOL.

Para el final del programa, se prevé que hasta 13.8 millones de hogares de escasos recursos resulten beneficiados de la entrega de televisores.

 

Siguientes artículos

Profepa impone segunda clausura a mina de Grupo México
Por

La sanción contra el grupo minero, tras el derrame  de desechos tóxicos en Sonora, ocurre por irregularidades en el cump...