La sanción contra el grupo minero, tras el derrame  de desechos tóxicos en Sonora, ocurre por irregularidades en el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del cobre de  Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, por encontrar irregularidades, informó al dependencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones que ordenó tomar a dicha compañía tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados, Profepa resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas, informó la dependencia en un comunicado.

La sanción ocurre ante irregularidades en el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-159-SEMARNAT-2011.

Esta norma establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la empresa. Con la segunda clausura se limita el proceso de lixiviación de dicha mina.

La nueva medida de seguridad de la dependencia federal ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego de que el citado derrame ocurriera el pasado 6 de agosto a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Después de la revisión de los inspectores de la Profepa, las irregularidades encontradas resultan en un riesgo al medio ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura impuesta parcial temporal del patio de lixiviados donde ocurrió el derrame.

 

Siguientes artículos

Argentina fija salario mínimo en 523 dólares
Por

Autoridades del Gobierno, gremios y cámaras empresariales acordaron que a partir de enero la retribución se incrementará...