La Cancillería de Panamá dio a conocer que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se encuentra ante la Procuraduría General de la Nación, donde se legaliza su detención provisional, proceso que deberá concluirse antes de otorgarle un plazo de 60 días al gobierno mexicano para que presente la formalización de la solicitud de extradición.

El ex mandatario estatal fue detenido la víspera en la capital panameña, cuando intentaba abordar un avión que lo llevaría a París, Francia, para seguir evadiendo a la justicia mexicana. Tras su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ya se trabajaba con las autoridades del país centroamericano para extraditar al exfuncionario acusado de lavado de dinero.

La dependencia panameña indicó que las autoridades mexicanas presentaron este lunes la solicitud de detención con fines de extradición de Borge, enmarcado en el Tratado de Extradición Bilateral firmado en 2007 y en el Código Procesal Penal panameño; y que ahora corresponde al Ministerio Público, tras la detención, solicitar una audiencia de control de legalidad de la aprehensión a la Corte Suprema de Justicia.

Tras cumplir con estos procedimientos, y que el gobierno mexicano presente la formalización de la solicitud de extradición de acuerdo al tratado bilateral y las leyes panameñas, se pueda proseguir con la entrega del exgobernador quintanaroense a las autoridades aztecas.

PUBLICIDAD

Por la mañana, Alberto Elías, subproducador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, detalló que la localización y detención del ex mandatario estatal se derivó de la coordinación entre las autoridades mexicanas y panameñas, en particular de la Interpol Panamá; y que Borge fue ubicado en un principio en Estados Unidos, y después se desplazó al país centroamericano, aunque también estuvo viajando a La Habana, hasta que fue localizado en un hotel en la capital y posteriormente detenido cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia.

 

Siguientes artículos

Así se financia este movimiento contra la corrupción en RD
Por

Más de 100 organizaciones han hecho los principales aportes económicos al Movimiento Verde.