Los tiempos en los que el acceso a la información sobre las contrataciones gubernamentales estaba restringido a especialistas en transparencia han llegado a su fin. Ahora, acceder a la data relacionada con las contrataciones de bienes y servicios que realizan los distintos niveles de gobierno estará al alcance de cualquier ciudadano, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Él que hubiera identificado un contrato y pretendido pedir información sobre ese contrato el gobierno estaba en la obligación de procurarlo, pero el único que podía hacerlo era quien sabía cómo funcionaba la ley y la mecánica para solicitarlo, el que podía sufragar el interés legitimo”, dijo el funcionario durante la presentación de la plataforma de Contrataciones Abiertas del Gobierno de la República.

El portal cuenta, hasta el momento, con 28,000 bases de datos de 306 dependencias, mismos que se exhiben en formatos estandarizados y detallan desde la planeación, licitación, contratación y ejecución de la contratación de bienes o servicios por parte de las dependencias.

Lee: Transparencia de emergentes reduce 15% el riesgo sobre deudas: FMI

PUBLICIDAD

La información del portal toma en cuenta el Estándar de Contrataciones Abiertas Global, con el objetivo de presentar la información de forma clara, de acceso sencillo y con información homologada, entre dependencias federales y gobiernos locales.

“De acuerdo con la OCDE los procesos de contratación pública son el principal riesgo de corrupción del gobierno por la complejidad del proceso, la cantidad de recursos y las múltiples interacciones entre funcionarios y empresas. El sistema de contrataciones abiertas nos garantiza la máxima transparencia y rendición de cuentas en el ciclo de contrataciones públicas”, señaló Areli Gómez, secretaria de la Función Pública, dependencia que encabezó la integración de la plataforma.

La contratación de servicios para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue el primer proyecto en integrarse a este estándar, en el que se encuentran diversos países, detalló Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

Lee también: Empresarios piden transparencia en procesos de licitación de NAICM

La información de contrataciones de todas las secretarías de Estado ya están integradas a la plataforma y se invitará a los gobiernos estatales a sumar sus bases de datos, aunque no están obligados a reportar a través del portal y bajo estos formatos los procesos de contratación que sostienen, detalló Meade.

Tampoco Pemex ni el IMMS están obligados a integrar información de sus contrataciones.

“Ellos transparentan sus contratos, están obligados a hacerlo, desde sus propias plataformas. Para que esa comunicación que hacen ellos alimenten esta plataforma es un ejercicio que nos podría llevar varios meses. El hecho de que no estén en está plataforma no quiere decir que no transparenten pero los hemos invitado a que se sumen”, detallo Meade.

Te puede interesar: 

Paradise Papers revelan fraude en Pemex

 

Siguientes artículos

fullgas-2
Colombia, Brasil y África, las próximas paradas de Fullgas
Por

Los planes de la gasolinera en México están centrados en la apertura de dos estaciones en el Estado de México y la posib...