Por Mike Ozanian

El beisbol es más lucrativo que nunca debido a la escalada continua del valor de los derechos de los medios deportivos y las mayores ganancias.

En noviembre, Fox firmó un nuevo acuerdo de siete años con los derechos de los medios de comunicación con MLB (las ligas mayores de beisbol, por sus siglas en inglés) a partir de la temporada 2022, lo que vale casi un 50% más que su actual acuerdo de ocho años.

Eso es un buen augurio para los acuerdos posteriores con otros socios de los medios de comunicación nacionales, TBS de WarnerMedia y ESPN de Walt Disney. Esos dos acuerdos también expiran después de la temporada 2021. 

Si bien los nuevos acuerdos con las tres redes no duplicarán el valor de sus acuerdos anteriores como lo hicieron los existentes, el aumento de 1,550 millones de dólares (mdd) en ingresos de medios por año a, digamos, 2,200 mdd sería enorme. La MLB también ha estado agregando ofertas de transmisión. Por ejemplo, a partir de esta temporada, DAZN ofrecerá un show de la MLB en vivo cada noche de la semana a los suscriptores de la plataforma de transmisión de deportes digital de DAZN que ofrecerá vistazos en tiempo real a lo mejor de la MLB. El acuerdo de tres años, con un valor de 100 mdd por temporada, también proporcionará contenido MLB a pedido y shows en vivo de fin de semana para los suscriptores de DAZN.

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En cuanto a la declaración de pérdidas y ganancias del beisbol, según nuestro recuento, los 30 equipos de la MLB generaron un ingreso operativo promedio récord de 40 mdd (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) durante la temporada 2018, un 38% más que el año anterior. Los ingresos de la temporada pasada aumentaron 4.8%, a un promedio de 330 mdd por equipo, mientras que los costos de los jugadores (incluidos los bonos y beneficios de firma) se mantuvieron estables en 157 mdd.

El renovado impuesto a la balanza competitiva y las reglas internacionales de firma en el nuevo acuerdo de negociación colectiva, que se extiende desde 2017 hasta 2021, son en parte responsables del ligero arrastre en el gasto de los jugadores. Así también, es el mayor énfasis en la analítica por equipos. De hecho, los equipos están demostrando que pueden ganar mucho sin sobrepasar el umbral de impuestos.

Es cierto que los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial el año pasado con la nómina más alta del beisbol y pagaron una multa de 12 mdd por exceder el umbral de impuestos de la competencia. Sin embargo, los Dodgers de Los Angeles, que anteriormente rompieron el umbral de impuestos, llegaron a la Serie Mundial la temporada pasada mientras recortaban la nómina por debajo del umbral. Los Yankees de Nueva York ganaron 100 juegos, el tercero más en el beisbol (Red Sox, 108; Houston Astros, 103), mientras permanecieron por debajo del impuesto por primera vez desde 2002.

Los Dodgers tuvieron un ingreso operativo de 95 mdd la temporada pasada, la mayor cantidad en el beisbol. Dicha riqueza es una ventaja cuando, como en el caso de los Dodgers, los propietarios están en proceso de vender pequeñas participaciones en el equipo a socios limitados. Los nuevos inversionistas pagarán más si creen que un dividendo es más probable que una demanda de capital.

Conclusión: el equipo promedio de beisbol ahora tiene un valor de 1,780 mdd, 8% más que hace un año. Esta es nuestra 22ª versión de las valoraciones de MLB, y durante ese período, el valor promedio del equipo ha aumentado a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11%. En el mismo lapso, los valores de los equipos de la NBA y la NFL han aumentado un 13% y un 12%, respectivamente.

Los centrales de MLB (principalmente el dinero de la televisión nacional que se comparte de ingresos manera equitativa) fueron de 2,760 mdd en 2018, mientras que los ingresos locales (estadio y dinero de la televisión local) fueron de 7,290 mdd. Por lo tanto, el orden jerárquico del beisbol es impulsado por boletos, patrocinio y ofertas locales de televisión por cable.

Los Yankees de Nueva York son el equipo más valioso (4,600 mdd) y tuvieron ingresos locales de 712 mdd el año pasado, la mayor cantidad en MLB y más que el valor conjunto de los seis equipos inferiores (Miami Marlins, Tampa Bay Rays, Oakland Athletics, Kansas City Royals, Cincinnati) Rojos y orioles de Baltimore). Los Dodgers (3,300 mdd), los Medias Rojas de Boston (3,200 mdd), los Cachorros de Chicago (3,100 mdd) y los Gigantes de San Francisco (3,000 mdd) completan la lista de equipos con un valor de al menos 3,000 mdd.

Metodología: los valores de equipo son valores empresariales (capital más deuda neta) que incluyen los aspectos económicos del estadio, pero excluyen el valor de los bienes raíces en sí. Tampoco incluimos el valor patrimonial de las redes deportivas regionales propiedad del equipo. La propiedad de la liga en Major League Baseball Advanced Media (100%), BamTech (15%), MLB Network (67%) y la cartera de inversiones de la liga se incluyen en nuestros valores, divididos en partes iguales entre los 30 equipos. Estos tres activos constituyen más de 400 mdd en valor por equipo.

Los ingresos y los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) miden el ingreso en efectivo frente al retiro en efectivo (no la contabilidad de acumulación) para la temporada 2018. Nuestras cifras incluyen la postemporada y son netas de participación en los ingresos y pagos de la deuda del estadio por los cuales el equipo es responsable. Los ingresos incluyen las redes de bonificaciones anticipadas prorrateadas que pagan a los equipos, así como los ingresos de eventos que no son de la MLB en el estadio. Se excluyeron los 50 mdd no recurrentes que recibió cada equipo en 2018 por la venta de una participación en BamTech a Walt Disney, al igual que las ganancias o pérdidas de las RSN que son propiedad del equipo.

 

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