Por Kurt Badenhausen

Las actividades de los agentes libres se llevaron a cabo con un ritmo glacial este invierno. Bateadores y lanzadores tuvieron que enfrentarse a una nueva realidad en el horizonte económico del beisbol de las grandes ligas. Sin embargo, el mes pasado confirmó un viejo axioma deportivo: mientras más grande es la estrella, más se embolsará en los contratos.

En las pasadas semanas, ocho beisbolistas firmaron contratos que, sumados todos, llegan a 1,800 millones de dólares (mdd). Todos ellos incluyen pagos de por lo menos 25 mdd por año en promedio e incluyen tres de los cuatro mayores contratos en la historia del deporte.

El mayor contrato es para el mejor beisbolista. Mike Trout rompió los corazones de cualquier equipo grande que aspiraba a firmarlo como agente libre en 2020 pues él firmó un nuevo contrato por 12 años con los Angelinos de Los Ángeles por 426.5 mdd. Es un nuevo récord como el mayor contrato en la historia de los deportes de equipos, si bien va a la zaga de la paga total a Floyd Mayweather, quien ganó 430 mdd en su contrato por 30 meses con Showtime.

El ‘Canelo’ domina los rings y el ranking de mexicanos mejor pagados

Trout es el jugador mejor pagado en el beisbol en 2019 con 39 mdd, incluyendo 3 mdd por ingresos fuera del campo por patrocinios y venta de artículos conmemorativos. Los patrocinadores de Trout son Nike, BodyArmor, Rawlings, Topps, J&J Snack Foods y el videojuego MLB 9 Innings. Es el segundo año en fila en la cima para quien ha sido Jugador Más Valioso (MVP) en dos ocasiones.

Sin embargo, Trout y sus colegas que se embolsaron millones el mes pasado son la excepción. “Hay un cambio evidente en el proceso de los agentes libres”, dice el agente veterano Mark Pieper, quien lidera la división de beisbol de ISE. Patrick Corbin, uno de los clientes de ISE, firmó el contrato más jugoso para un pitcher durante el receso pasado (140 mdd). Justin Verlander, también cliente de ISE, firmó un acuerdo récord para un pitcher en términos de su valor promedio anual (33 mdd por año).

“Los superestrellas siguen obteniendo lo que valen como agentes libres y pueden tomar la decisiones que típicamente han podido a través de los años. Eso no ha cambiado mucho”, dice Pieper. “Pero sí hay un enorme cambio en la clase media. Jugadores que eran valiosos, pero sustituibles son los que están saliendo mas afectados en la agencia libre. Hay una completa destrucción de la clase media de jugadores”.

Mucho dinero… ¿y su rendimiento?

Hubo 43 beisbolistas que ganaron por lo menos 20 mdd el año pasado, pero el salario promedio se desplomó, por cuarto año en los últimos 50, a 4.1 mdd, de acuerdo a cifras del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas. El salario promedio disminuyó en 2019 con base en las nóminas al iniciar la temporada.

A los jugadores se les valúa de forma diferente y los sistemas analíticos juegan un papel más importante. Los equipos se resisten más a entregar acuerdos a largo plazo a los agentes libres. Aunque el historial de los contratos de nueve dígitos para los agentes libres es terrorífico, eso no impidió que Bryce Harper pudiera firmar un enorme acuerdo de 13 años por 330 mdd con los Filis de Filadelfia.

Harper fue la mayor presa en el mercado de gentes libres invernal y, dado que apenas tiene 26 años, un acuerdo a largo plazo se puede considerar adecuado. Su contrato fijó brevemente un récord entre los acuerdos más jugosos y duró mientras se secaba la tinta de la firma en el que obtuvo Trout. El pacto con Harper iguala al de Giancarlo Stanton como el más extendido en la historia del beisbol. Sus ganancias en 2019 sumarán 39 mdd, incluyendo sus patrocinios y un bono de 20 mdd por firmar.

TAMBIÉN LEE: La pasión por el béisbol se apodera del mundo de la moda

Las ganancias fuera del campo de beisbol de Harper son las mayores en el deporte con 6.5 mdd por parte de patrocinadores como Under Armour, Rawlings, Sony, Gatorade y Acuvue. Su nuevo jersey de los Phillies es el más vendido al arranque de la temporada 2019, desbancando al de Aaron Judge, quien tuvo el más vendido los dos años previos. Harper no pudo ganar un partido de playoffs en sus siete años en Washington, y sus ganancias fuera del campo van a crecer su puede llevar a los Phillies a un tercer título de Serie Mundial en la historia del equipo.

Harper es una rareza entre los jugadores de grandes ligas con ingresos relevantes de sus patrocinios. Los primeros 10 mejor pagados en el beisbol se llevarán 315 mdd este año, contra 298 del anterior, pero apenas 5% del total proviene de actividades de fuera del diamante.

En esto hay varios factores. Desde abajo, inicia con los spikes. Nike y Adidas dan jugosos contratos a  los principales basquetbolistas y futbolistas con la esperanza de que generen un efecto de halo en las ventas que vaya más allá de los aros del basket y los tacos del soccer. Los acuerdos de los tenis con la NBA superan los 10 mdd por año, y pueden ser de 20 mdd en los casos de LeBron James y Kevin Durant. En tanto, 500,000 dólares es una suma elevada para un jugador de beisbol. El beisbol es cada vez más un deporte local y las marcas dudan a la hora de meter muchos dólares de su mercadotecnia a un beisbolista con un atractivo limitado a su mercado doméstico.

La explosión de los salarios en el beisbol las últimas dos décadas también ha tenido un impacto en el marketing, de acuerdo con varios conocedores. Los beisbolistas tienen pocos días libres en una larga temporada que va de febrero a fines de septiembre (o de octubre si juegan en los playoffs). Los beisbolistas estrella que ganan 20 mdd son reacias a tomar un día libre para comprometerse a una campaña local que les pudiera pagar 50,000 dólares

Las cuentas claras

La lista anual de Forbes se enfoca en los beisbolistas mejor pagados y sus ingresos en 2019 por salarios, bonos, patrocinios, licenciamiento, artículos conmemorativos y apariciones en eventos.

No incluimos dinero diferido, con lo cual quedan fuera dos pitchers de los Nacionales de Washington. Stephen Strasburg tiene un sueldo base de 35 mdd en 2019, más un bono por firmar por 10 mdd a pagarse en julio. Sin embargo, 30 mdd del total se diferirá al menos por cinco años. El sueldo y bonos de Max Scherzer suman 50 mdd en 2019, pero 35 mdd están diferidos en un calendario de pagos que inicia en 2022.

Los beisbolistas mejor pagados en 2019

1.Mike Trout

Ganancias totales: 39 mdd

Salario: 36 mdd

Patrocinios: 3 mdd

El contrato récord de 430 mdd de Trout es una ganga. Un analista de ESPN dice que 1,000 mdd se acercan más a su verdadero valor por 12 años. Trout ganará más de 50 mdd entre junio de 2018 y junio de 2019 gracias a un bono por haber firmado que se pagará el 31 de mayo de este año.

 

Bryce Harper, de los Phillies de Filadelfia./REUTERS

2.Bryce Harper

Ganancias totales: 36.5 mdd

Salario: 30 mdd

Patrocinios: 6.5 mdd

Harper obtendrá su propio bono por firmar de 20 mdd en 2019 a ser pagado en dos entregas, una en junio y otra en noviembre. El año pasado, Harper se asoció con Blind Barber, una cadena de barberías para hombres en donde los clientes pueden cortar su pelo, tomar un coctel y comprar los productos para el cuidado de la marca de esta firma. Su contrato con Under Armour es el mayor en el beisbol para zapatos y ropa.

3.David Price

Ganancias totales: 32 mdd

Salario: 31 mdd

Patrocinios: 950,000

La temporada pasada, Price ayudó a los Red Sox de Boston a ganar la Serie Mundial y obtuvo el mayor margen WAR (una fórmula que mide todo su rendimiento y que se traduce como Victorias sobre Reemplazo) desde que ganó el trofeo Cy Young en 2012. Ese es el pitcher que los Red Sox querían cuando le ofrecieron 217 mdd como agente libre. Las ganancias fuera del campo de Price se detonaron el año pasado cuando IMAC Holdings, la matriz de IMAC Regeneration Centers, salió a bolsa. Hay un par de centros IMAC con la marca de Price en Tennessee y el lanzador tiene una participación accionaria en la empresa.

 

Estos son los equipos de béisbol más valiosos del 2018

4.Clayton Kershaw

Ganancias totales: 31.8 mdd

Salario: 31 mdd

Patrocinios: 750,000

Kershaw renunció a los dos últimos años de contrato con los Dodgers (de 64 mdd) el otoño pasado, y lo reemplazó con un nuevo acuerdo por 93 mdd. El acuerdo incluye incentivos muy generosos por su rendimiento: Kershaw gana 1 mdd cada al llegar a 24, 26, 28 y 30 aperturas de partido. El zurdo ha promediado 25 aperturas las pasadas tres temporadas, pero inició 2019 en la lista de lesionados.

5.Miguel Cabrera (empate)

Ganancias totales: 30.5 mdd

Salario: 30 mdd

Patrocinios: 500,000

Cabrera cumple 36 años este mes, pero tiene un contrato hasta 2023 y Detroit tiene la opción para firmarlo en 2024 y 2025 por 30 mdd por año (hay una cláusula de salida de 8 mdd para la opción de 2024). El participante en 11 Juegos de Estrellas apenas jugó 38 partidos la temporada pasada, pero es el segundo ente los jugadores activos, detrás de Alber Pujols, por jonrones y carreras producidas de por vida.

Manny Machado, de los San Diego Padres./REUTERS

5.Manny Machado (empate)

Ganancias totales: 30.5 mdd

Salario: 30 mdd

Patrocinios: 500,000

Como Trout y Harper, machado obtuvo un bono por firma de 20 mdd dentro de su contrato de 10 años por 300 mdd con los Padres de San Diego. Machado ganará casi tanto esta temporada como lo que ganó en sus siete años anteriores combinados con Baltimore y Los Ángeles (34 mdd).

7.Yoenis Céspedes

Ganancias totales: 29.4 mdd

Salario: 29 mdd

Patrocinios: 400,000

Las lesiones han afectado al jardinero de los Mets. En las dos temporadas pasadas apenas participó en 119 partidos tras firmar un contrato a cuatro años por 110 mdd. Esta temporada no podrá jugar hasta julio. Los Mets están obligados a pagar su sueldo este año y el siguiente por 29.5 mdd.

TAMBIÉN LEE: Ligas deportivas de EU ganarían hasta 4,200 mdd de las apuestas

8.Justin Verlander

Ganancias totales: 29 mdd

Salario: 28 mdd

Patrocinios: 1 mdd

El lanzador derecho tiene uno de los mayores portafolios de patrocinios entre los pitchers con marcas como Under Armour, Rawlings, GlaxoSmithkline, USAA, Breitling y Supercuts. Además, ya tiene una Serie Mundial, una esposa supermodelo (Kate Upton) y una carrera que de seguro lo llevará a Salón de la Fama. Verlander tiene el promedio WAR más alto entre los pitchers activos.

9.Albert Pujols

Ganancias totales: 28.8 mdd

Salario: 28 mdd

Patrocinios: 800,000

Pujols se acerca al final del contrato de 10 años que firmó con los Angelinos de los Ángeles en 2011. A pesar de un declive muy marcado en sus números como bateador, se le deben 87 mdd por los tres años siguientes. Pujols también tiene una salida dorada gracias a un acuerdo por 10 años en servicios personales con los Angelinos cuando termine su contrato.

10.Giancarlo Stanton

Ganancias totales: 28 mdd

Salario: 26 mdd

Patrocinios: 2 mdd

El MVP de 2017 de la Liga Nacional bateó 38 cuadrangulares en su primera temporada con los Yankees luego de ser adquirido de los Marlins de Miami. Su contrato de 325 mdd fue el mayor en la historia de un deporte de equipo antes de los acuerdos de Harper y Trout del mes pasado. Stanton puede rescindir su contrato tras la temporada 2020. Sus patrocinadores son Nike, Majestic, Rawlings, Six Star Pro Nutrition, Tag Heuer y MLB Home Run Derby.

 

Siguientes artículos

El ‘Canelo’ domina los rings y el ranking de mexicanos mejor pagados
Por

“Canelo” encabeza, por segundo año, el listado de Forbes México, en el cual los futbolistas (por primera vez desde que s...