La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio, indicó el Eurogrupo.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Grecia puede reunir dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago hasta junio, dijeron funcionarios griegos y de la zona euro el miércoles, atenuando los temores de un posible default.

Asimismo, fuentes familiarizadas con la política del Banco Central Europeo descartaron un reporte que aseguraba que había apretado las tuercas a los bancos griegos recortando el valor de las garantías para recibir fondos de emergencia.

Grecia recibió dos rescates internacionales valorados en 240,000 millones de euros (mde) desde el 2010, pero su economía se redujo en cerca de un 25%, el desempleo se disparó y el Gobierno de izquierdas elegido en enero se niega a completar un programa de reformas que incluye medidas que, asegura, empeorarán el declive económico.

El jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para las reuniones de los ministros, dijo que Atenas no presentará la nueva lista de reformas económicas requerida para recibir más fondos de la UE cuando los ministros se reúnan el viernes en Letonia, si bien Grecia debería poder seguir siendo solvente hasta junio.

“La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio”, sostuvo Thomas Wieser a la cadena austriaca ORF.

Mercados griegos con temor de incumplimiento

Los mercados de deuda griegos estaban el miércoles cerca de reflejar un incumplimiento de pagos y los temores de que Grecia se vea forzada a abandonar la zona euro alcanzaron nuevos máximos, aunque no existían señales evidentes de que los inversores esperen un contagio al resto de la región.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el jefe en Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, y un asesor de la Casa Blanca advirtieron la semana pasada que una salida de Grecia de la zona euro podría generar inestabilidad.

Aún así, a los mercados financieros no parece preocuparles, por ahora, la posibilidad de que la salida de Grecia del bloque afecte a otras naciones endeudadas en el área monetaria compuesta por 19 miembros.

 

Siguientes artículos

Grupo México analiza adquisiciones en la industria minera
Por

La empresa colocó un bono por 2,000 millones de dólares, con el cual espera obtener recursos para expandir sus proyectos...