La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está obligada a colaborar en procesos de investigación de otras jurisdicciones internacionales o locales como en el caso del deportista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, sin embargo, el funcionario dijo que en temas de investigación, la información está sujeta a reserva.

“Tenemos convenios de cooperación con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así sea solicitado a coadyuvar en procesos de investigación. Ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra estará a disposición para coadyuvar a que lo proceso de justicia funcionen bien y que se deslinden adecuadamente cualquier proceso de responsabilidad”, comentó durante una conferencia de prensa.

Tampoco dio detalles sobre posibles investigaciones por el presunto pago de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de ganar contratos en nuestro país.

Lee también: Rafa Márquez se defiende en el & “partido más difícil” de su vida

PUBLICIDAD

Transparencia tributaria

Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron la publicación de información estadística de las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin revelar información personal de los contribuyentes.

Está será una de las bases de datos más robustas publicadas para ser consultadas por cualquier persona interesada en comprender el comportamiento fiscal de los contribuyentes y con ello generar diversos indicadores de la economía mexicana, señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el evento de presentación de este instrumento.

La información de 700,000 personas morales y 4.6 millones de personas físicas es aproximada, es decir, como parte del proceso de anonimización, los datos en términos agregados conservan sus propiedades estadísticas.

La publicación de la declaración anual del ISR, es la primera de dos fases para transparentar información estadística del SAT.

La segunda fase, está prevista para llevarse a cabo en diciembre y consistirá en la publicación de la declaración informativa Múltiple de Sueldos y Salarios.

 

 

Siguientes artículos

Canadá-Chrystia Freeland
Estos son los objetivos de Canadá para la renegociación del TLCAN
Por

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que su país buscará un comercio “progresista” en la región.