Bajo su nueva administración gubernamental, que entró en operaciones en diciembre pasado, Oaxaca ha buscado promover la paz, de manera que se beneficie tanto a la población como a sus visitantes.

Así, luego de más de una década de estar ocupado por manifestantes, el equipo del nuevo gobernador Salomón Jara recuperó el zócalo oaxaqueño, con la intención de permitir que sea disfrutado por locales y turistas, contó Fernanda Schmidt, subsecretaria de Operación Turística del estado de Oaxaca.

“El tema del zócalo era bastante complejo, estaba ocupado por organizaciones”, dijo la funcionaria.

Te puede interesar: Responsables del turismo en Guanajuato descartan que la violencia opaque al destino

Sin embargo, dijo en entrevista, tras la recuperación del espacio en el centro de Oaxaca, las autoridades buscan llevar actividades culturales a la zona.

“Cada mes estamos realizando actividades de diferentes regiones de Oaxaca. En febrero tuvimos el Festival del Amor, y en marzo las Velas Itsmeñas”, expresó.

Fernanda Schmidt
Fernanda Schmidt, Subsecretaria de Promoción Turística de Oaxaca. Ciudad de México. 29 de marzo de 2023. Foto: @ Miriam Sánchez

Y es que, de acuerdo con Schmidt, aunque Oaxaca tiene 73 municipios con vocación turística, una de las estrategias principales de promoción turística del estado es mantener el buen posicionamiento de los tres principales atractivos de la entidad, que incluyen a Huatulco y Puerto Escondido, así como a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“La estrategia del gobernador Salomón Jara y del secretario de gobernación Jesús Romero es un tema justamente de generar paz en el estado. Y que se pueda atender a todas las organizaciones sociales, pero siempre respetando los espacios de la ciudadanía”, acentuó la funcionaria.

Hierve el Agua, abierto para todos

Luego de que en marzo de 2021 se diera a conocer que el acceso a la zona de Hierve el Agua estaría cerrada para los turistas, el destino oaxaqueño hoy goza una situación distinta.

No te pierdas: México, número 1 en Latam y en el top 5 global para esta agencia de viajes

Hierve el Agua, localizado en el municipio de San Lorenzo Albarradas, es un lugar famoso al ser un territorio de aguas termales y cascadas petrificadas.

Sin embargo, los comuneros del municipio donde se localiza la formación natural, y los del municipio aledaño de San Isidro Roaguía, habían pactado que desde el 24 de marzo de 2021 quedaría cerrado el acceso de Hierve el Agua al turismo, porque consideraban que las visitas a las pozas no se reflejaban en beneficio económico algunos para sus comunidades.

Pero “el día de hoy no tiene ningún problema Hierve el Agua. Hay acceso, y las comunidades donde está Hierve el Agua, y las comunidades aledañas, no tienen ningún conflicto”, sostuvo Fernanda Schmidt.

“Para los turistas está abierto Hierve el Agua, y pueden ir a visitarlo sin problema”, reiteró la subsecretaria de Operación Turística de Oaxaca.

Al llegar por su cuenta a Hierve el Agua, según la página de viajes Despegar.com, el visitante debe pagar un acceso de 25 pesos, más 10 pesos de peaje por el camino comunal, y 50 pesos de estacionamiento.

Algunos tours ofrecidos en plataformas como TripAdvisor, ofrecen paseos a Hierve el Agua y a la zona arqueológica de Mitla o a destilerías de mezcal en paquetes que van desde 750 pesos por persona saliendo del centro de Oaxaca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

McDonald's Estados Unidos cierre oficinas
McDonald’s cierra temporalmente sus oficinas en EU para comunicar despidos
Por

McDonald's ya adelantó que estaba preparando una reestructuración y que los cambios comenzarían a darse a conocer en abr...